La Junta desvincula la cancelación de los vuelos de Ryanair a Londres y Bruselas de la retirada de la subvención

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha asegurado este martes que no cree que la retirada de la subvención que aportaba la Consejería a la compañía Ryanair en materia de promoción turística sea la causa de la cancelación de los vuelos de esta aerolínea entre el aeropuerto de Valladolid y los de Londres-Stansted (Reino Unido) y Bruselas Sur-Charleroi (Bélgica).
VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Europa Press, Ramírez ha asegurado que la compañía irlandesa conoció con antelación que la Junta no tenía intención de renovar el acuerdo, cuya cuantía económica no ha sido detallada, y que concluía el 31 de diciembre de 2012.

El representante de la Consejería de Cultura y Turismo ha incidido en que la decisión de Ryanair entra dentro de la autonomía de la empresa para decidir y ha apuntado que, en su opinión, se basa en "la rentabilidad que podían tener los vuelos". "Ellos deciden los vuelos que realizan y los que cancelan y la Junta es respetuosa", ha apostillado.

Por ello, ha recalcado sus dudas de que las cancelaciones de los vuelos de Ryanair a partir del 3 de marzo "tengan que ver" con la no renovación de una subvención de la Junta de Castilla y León, cuyo plazo finalizaba el pasado 31 de diciembre. De hecho, ha asegurado que después de la comunicación de la intención de no continuar con el acuerdo no tuvieron lugar más contactos con la empresa con sede en Dublín.

Además, ha apuntado que el contrato de promoción turística no estaba firmado directamente con la compañía aérea, sino con una serie de agencias que realizaban acciones de difusión publicitaria. En este sentido, ha recordado que la Consejería ha dado por finalizadas otras líneas de subvención similares a la que mantenía con Ryanair.

Por otra parte, ha respondido a las críticas de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, a la falta de respaldo de la Junta a la promoción turística de la ciudad y ha considerado que la colaboración con el Consistorio de la capital en dicha materia "es indiscutible".

Así, ha explicado que la promoción del turismo de la Comunidad se diseña "desde un punto de vista de producto y no de territorio" y que, no obstante, Valladolid forma parte de "uno de los principales ejes de la promoción como es el de la Ribera del Duero", centrado en la enología, la hostelería y la gastronomía.

Hasta ahora, la compañía aérea mantenía una frecuencia de dos vuelos semanales a Londres y cuatro a Bruselas, las dos únicas rutas fijas que comunican aeropuertos de la región con destinos internacionales. Desde que Ryanair comenzó a volar a Valladolid --a Londres en noviembre 2003 y a Bruselas en enero de 2004--, ha transportado a casi dos millones de pasajeros; y aún conservará conexiones con tres destinos nacionales como Barcelona, Lanzarote y Málaga.