La Junta destinará 600.000 euros a 85 cursos dirigidos a 2.000 profesionales del sector turístico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de 600.000 euros que estará destinado a potenciar la formación y especialización del sector turístico mediante la realización de 85 cursos en 2015 dirigidos a más de 2.000 profesionales del sector.

En 2015 se incluyen acciones formativas novedosas en las que se comenzó a trabajar con los profesionales a raíz de la puesta en marcha de dicho Plan y cuya temática ha sido demandada o sugerida por el sector.

La Junta ha destinado desde 2011 más de 1,7 millones euros a la formación del sector, ya que esta nueva actuación en 2015 se suma a las realizadas entre 2011 y 2014 por la Consejería de Cultura y Turismo dentro de su Plan de formación a través del cual se han desarrollado más de 200 cursos formativos de los que han beneficiado casi 5.600 profesionales para lo que ya se ha destinado 1.164.813 euros.

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la aprobación por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de una partida de gasto de 600.000 euros destinada a cursos de especialización turística para profesionales del sector durante el año 2015.

Estas actuaciones forman parte del impulso a la formación y perfeccionamiento de los profesionales del sector turístico a través de la ejecución del plan de formación turística, aspectos recogidos en el Plan estratégico de turismo de Castilla y León 2014-2018.

Se pondrán en marcha 85 cursos de formación turística de los que podrán beneficiarse 2.150 profesionales del sector, en un apuesta por la calidad del destino Castilla y León está previsto que el programa cuente con doce bloques temáticos de cursos dirigidos a los profesionales del sector turístico con acciones de formación específica para emprendedores, pequeños empresarios, profesionales y desempleados del sector.

Está desarrollado, además, en base a las necesidades formativas detectadas en los distintos sectores turísticos y sugeridas por las distintas asociaciones de la Comunidad o por los distintos alumnos que han asistido a los cursos en ediciones anteriores.

Los cursos abarcarán materias como cocina evolucionada, cocina tradicional, servicio, enoturismo, turismo rural, turismo de naturaleza y activo, calidad turística, cursos a través de vídeo-aula, idiomas y cursos a través de Internet directamente relacionados con el marketing turístico y con la gestión de los negocios turísticos.

ENFOQUE HACIA LA COMERCIALIZACIÓN

En 2015 la Junta intensificará toda la formación relacionada con la creación de producto turístico y su comercialización. En cursos tan específicos como son los de turismo rural se incluyen dos cursos muy concretos orientados a propietarios, emprendedores y promotores de alojamientos de turismo rural, uno mas dirigido a la creación de producto y a saber qué desea el consumidor de turismo rural, y otro más dirigido a la comercialización, haciendo especial hincapié en la comercialización en los mercados internacionales.

 

Además, aparecen cursos directamente relacionados con la creación de producto y su comercialización en mercados nacionales e internacionales.

Se han mantenido bloques temáticos de cursos referidos a la calidad turística, debido a su importancia que recoge cursos directamente relacionados con cuestiones que conforman un verdadero programa de formación en calidad y que se orienta tanto a directivos y mandos intermedios, como a personal que está en contacto directo con el público, así como a promotores de turismo rural y emprendedores.

Dentro de este lote, hay algún curso más específico como el de creación de experiencias en el turista, para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para saber lo que busca el turista y ser capaces de crear, con los recursos turísticos de los que dispone Castilla y León, experiencias que fidelicen al turista con Castilla y León.

Incluye otro curso específico directamente relacionado con el posicionamiento comercial de los productos turísticos en los mercados internacionales, y, además incluye formación para hacer los negocios turísticos más accesibles y sostenibles y lo relaciona directamente con la calidad del destino turístico, algo demandado por los empresarios de la Comunidad.

Otra área esencial es la formación en idiomas, imprescindibles para internacionalizar la oferta turística. Para el año 2015 se mantiene la intensa formación en idiomas ya que se va a impartir formación en inglés -con dos ediciones- en francés -con dos ediciones-, en portugués, alemán e italiano.

Además se incluye un curso concreto de formación en accesibilidad, con el que se pretende sensibilizar sobre la importancia de considerar la accesibilidad en el diseño de productos turísticos y formar en la atención a los clientes con discapacidad o necesidades especiales.

Todo ello sin olvidar la formación en materias tales como la cocina, o el servicio, ya que la formación continua y la especialización de los profesionales del sector turístico son la mejor herramienta para prestar un servicio turístico de calidad.

Finalmente, hay que destacar que muchos de los cursos que se plantean están pensados para mejorar las condiciones del servicio y mejorar en general la calidad del sector del turismo rural y activo, por lo que este programa contribuye al desarrollo del medio rural de Castilla y León.