La Junta destina más de 37 millones de euros a medidas para combatir el desempleo

Recursos de inem, parados
La Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León ha puesto en marcha medidas por valor de 37.392.627 euros destinadas a reducir el número de trabajadores en paro.
VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)



Según han informado fuentes de la Junta, estas subvenciones se dirigen a la inserción de desempleados por cuenta ajena, a iniciativas para la puesta en marcha de negocios por los emprendedores, a la formación de trabajadores en paro y a empleados contratados por las entidades locales de Castilla y León.

Las mencionadas medidas para disminuir el desempleo, que se aplicarán durante el año 2013, se pondrán en marcha después de su publicación en el BOCyL --previsiblemente este lunes, 31 de diciembre-- y se enmarcarán en la 'Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad 2012-2015'.

Según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León, las iniciativas que el Gobierno regional ha puesto en marcha para reducir el desempleo abarcan contrataciones de trabajadores discapacitados; Cursos de formación para desempleados; Técnicos de dinamización económica en entidades locales; Contratación por parte de los ayuntamientos de desempleados para obras de interés general; Fomento del empleo estable por cuenta ajena, e incentivos para el fomento de la contratación temporal.

Del mismo modo, también se destinarán ayudas para apoyar el inicio de la actividad económica por cuenta propia, con importes entre 3.000 y 5.000 euros.

AYUDAS PARA TRABAJADORES DE SECTORES EN CRISIS

Respecto a las ayudas para trabajadores en sectores de crisis, la Junta ha determinado tres líneas de subvención, publicadas el pasado 24 de diciembre.

La cuantía invertida en este ámbito estará destinada a empleados de 55 años o más y excedentes del sector textil y la confección, pero también a los del sector del mueble y a los del calzado, curtidos y marroquinería, con subvenciones de hasta 5.500 euros anuales.

Por último, este programa subvenciona los gastos de transporte, manutención y alojamiento de los desempleados que acuden a cualquier curso de formación subvencionado por el ECYL. Incluye además la posibilidad de obtener una ayuda para conciliar la asistencia a la formación con el cuidado de hijos menores de 6 años o familiares dependientes, así como una ayuda para alumnos que tengan reconocida oficialmente una discapacidad.

PROGRAMA DUAL

En la nota de prensa de la Junta de Castilla y León fuentes de la misma también han detallado que durante 2013 se pondrá en marcha un 'Programa Dual' que combinará un contrato de trabajo con un período de formación que se desarrollará a través de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro (Fundaciones y ONGs) tanto para jóvenes menores de 25 años como para mayores de esta edad que se encuentren en situación de desempleo.

El programa en cuestión, que dará cobertura a casi 1.900 desempleados, cuenta con 6 millones de euros de presupuesto.