La Junta destina más de 3.225.000 euros para políticas activas de empleo en Ávila

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez.

El Servicio Público de Empleo (Ecyl) subvenciona doce acciones de formación y empleo del programa mixto para el año 2015. Esta formación, que implica a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro, pretende mejorar la empleabilidad de los beneficiarios y facilitar su acceso al mercado laboral. Otra de las iniciativas presentadas son los 74 cursos de formación y orientación para 1.110 desempleados de Ávila.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Francisco José Sánchez Gómez, acompañado por el gerente provincial del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Francisco Javier Luis Jiménez, ha presentado esta mañana los 12 programas mixtos de formación y empleo que se desarrollarán en 2015.

 

La inversión de esta medida para desempleados inscritos en el Ecyl alcanza los 792.548,58 euros, una cantidad que refleja el "esfuerzo presupuestario" de la Administración autonómica por promover la adquisición de competencias profesionales a las personas desempleadas, de manera que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral a través de una formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social.

 

Los programas mixtos de formación y empleo presentados son los siguientes: ‘Comarca de Madrigal II’ empleará a ocho personas en el mantenimiento y mejora de jardines de los municipios de la Mancomunidad Madrigal, entidad beneficiaria; el Ayuntamiento de El Tiemblo promoverá el programa ‘Conservación del medio natural’, en el que ocho desempleados recibirán formación en trabajos forestales tales como repoblación, tratamientos silvícolas, desembosque y tratamiento de subproductos, entre otros; el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares llevará a cabo el programa ‘Mejoraguas’, que dará formación mixta a ocho desempleados en el montaje y mantenimiento de redes de agua; ‘La Yedra’, con el Ayuntamiento de La Adrada como entidad promotora, permitirá que cuatro desempleados obtengan formación en el diseño, acondicionamiento, restauración de zonas verdes y adecuación de fuentes y rutas; la Diputación de Ávila promueve el programa mixto ‘Las Lagunas’, dirigido a cinco beneficiarios para la realización de acciones de albañilería en las localidades de El Oso y Las Berlanas‘San Miguel’, impulsado por el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, dotará a los ocho participantes de formación en el ajardinado de zonas de nueva creación, mantenimiento de zonas verdes y de rutas de senderismo; el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro promoverá el programa mixto ‘El Altozano II’. En esta iniciativa participarán ocho desempleados en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; Candeleda acogerá ‘Restauración de paisajes II’. El Ayuntamiento de la localidad será la entidad beneficiaria de este programa de trabajos de jardinería para ocho desempleados; el programa ‘El Soto y espacios verdes II’, con el Ayuntamiento de Ávila como promotor, formará a 18 participantes en la restauración de áreas degradadas en El Soto y en jardinería en las zonas verdes de la ciudad; también con el Consistorio abulense como promotor, destaca este año el programa ‘Teresa 2015’, enfocado a la formación en información y atención a turistas en los eventos organizados con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Este programa cuenta con seis plazas; otro de los programadas promovidos por el Ayuntamiento de Ávila es ‘Matadero actuaciones II’, destinado a 12 menores de 25 años en tareas de albañilería. Y, por último, en cuanto a las acciones con entidades sin ánimo de lucro, destaca el programa mixto ‘El Rondón I’ de Escuelas Campesinas. Los ocho participantes recibirán formación en cocina en las localidades de Cebreros, El Hoyo de Pinares y Navalperal de Pinares.

 

Cursos de Formación Profesional para el empleo

 

Otra de las iniciativas presentadas por el delegado territorial son los cursos de formación y orientación para desempleados (FOD). Un total de 1.110 desempleados de Ávila podrán beneficiarse de los 74 cursos ofrecidos y subvencionados por la Junta de Castilla y León con un importe que asciende a 2.432.403,20 euros.

 

Los cursos se impartirán en centros de Formación Profesional inscritos y acreditados en el registro de centros y entidades de formación profesional para el empleo de la Comunidad. Algunos de los centros está localizados en la capital y otros en la provincia tales como: el ‘Aula Cinco Centro de Estudios S.L’, El Tiemblo; el Centro Tecnológico y Medioambiental, Vicolozano;  el centro de estudio ‘Yorkshire’, Arenas de San Pedro;  las autoescuelas ‘Ruiz' en Las Navas del Marqués; ‘Delgado’ en Arenas de San Pedro. ‘Collado’ en El Barraco y ‘Castilla’ en Arévalo; el centro ‘Doble A Formación’, Arévalo; Escuelas Campesinas, Cebreros; el centro de desarrollo ‘Almanzor’, El Barco de Ávila y los centros de formación de Confae en Cebreros, Arévalo y Piedrahíta.

 

Las sesiones se imparten en modalidad presencial y abarcan disciplinas incluidas en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal tales como soldadura, agricultura ecológica, cocina o gestión ambiental.

 

Dependiendo de la naturaleza del curso será necesario el graduado escolar, el certificado de escolaridad, BUP o Bachillerato o no requerir ningún tipo de nivel de estudios. En cualquier caso, la formación dará lugar a la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad, siempre que sea solicitado por el participante. Los interesados pueden dirigirse a las oficinas del Servicio Público de Empleo.