La Junta destina 12 millones para la conservación y la renovación de la TDT

Se han desplegado 651 centros emisores y reemisores de TDT que dan servicio a más de 500.000 ciudadanos residentes en zonas rurales de la región
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 11.976.959 euros para la conservación y renovación de la TDT en las zonas rurales, acción enmarcada en la Estrategia Regional de Sociedad Digital del Conocimiento (ERSDI), que establece como objetivo prioritario el impulso al despliegue de infraestructuras tecnológicas capaces de ofrecer servicios avanzados y garantizar la extensión, especialmente al medio rural.

En esta línea de actuaciones, la Junta de Castilla y León ha desarrollado el Programa Regional de Transición a la TDT, por el cual se ha llevado a cabo la extensión de la cobertura de televisión digital a aquellas zonas no incluidas en las obligaciones del Plan Nacional de Transición a la TDT.

De esta forma, se han desplegado 651 centros emisores y reemisores de TDT que dan servicio a más de 500.000 ciudadanos residentes en zonas rurales de la Comunidad. Mediante esta actuación específica se garantiza el cien por cien de cobertura de TDT en Castilla y León.

La red de centros desplegada no sólo garantiza las emisiones de TDT sino que también constituye un instrumento clave para el desarrollo de acceso a Internet de Banda Ancha Móvil; las características de esta red de centros, configurados como una red de frecuencia única, exigen una visión global e integrada del conjunto de los centros, por lo que su gestión y supervisión debe ser coordinada desde una perspectiva autonómica.

El esfuerzo realizado para este despliegue requiere dar continuidad a la labor iniciada, lo que implica el desarrollo de actuaciones que aseguren la conservación y renovación tecnológica de las infraestructuras.

Esas actuaciones de conservación y renovación deben ser realizadas por empresas especializadas en este tipo de redes que realicen desde trabajos de ingeniería e instalación de materiales hasta prestación de servicios técnicos que garanticen la continuidad del servicio y el mantenimiento de las infraestructuras.