La Junta desarrolla 42 actividades con 715 voluntarios ambientales en Espacios Naturales durante el primer semestre

Actividad deportiva en los espacios naturales de Castilla y León

La Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha desarrollado en el primer semestre del año 42 actividades en 18 espacios naturales situados en las nueve provincias con la participación de 715 voluntarios.

Durante los primeros seis meses del año se han realizado cuatro actividades en Ávila con 66 voluntarios; seis en Burgos con 61 voluntarios; ocho actividades en León con 157 participantes, y una actividad en el Espacio Natural de Palencia con seis voluntarios.

Además, la Fundación ha programado dos actividades en Salamanca con 34 personas; una en Segovia con 28 participantes; cinco en Soria con 141 voluntarios; ocho en la provincia vallisoletana con 134 personas solidarias; y siete actividades en Zamora con 88 voluntarios ambientales.

Para el segundo semestre del año se han programado multitud de actividades, al igual que para el mes de agosto, con el objetivo de "seguir involucrando" tanto a la población local como a los que acuden durante las vacaciones a los pueblos, en el cuidado y mantenimiento de los Espacios Naturales.

Entre las actividades más destacadas para el mes de agosto está la restauración de un chozo de pastores de Valverde de la Sierra, en la zona leonesa de Picos de Europa para el 1 de agosto, y la adecuación y limpieza de elementos etnográficos del Parque Natural de Arribes del Duero, entre Salamanca y Zamora, el 3 y 10 de agosto.

La programación también incluye la recuperación, señalización y limpieza del Karst del Monte Santiago en Burgos, el 9 de agosto; la reparación y mantenimiento del vallado y señalización de senderos, en la Sierra de la Demanda el 10 de agosto; la restauración y limpieza de la ruta de los usos humanos, en el Monte Santiago en Burgos, los días 16 y 23 de agosto, y el estudio de la biodiversidad de Ojo Guareña en Burgos, el 14 de agosto.

Para el mes de septiembre se realizarán actividades como la construcción y colocación de cajas nido para murciélagos, en las Lagunas Glaciares de Neila de Burgos, el 4 de septiembre; trabajos en la parcela del Centro del Urogallo en el Espacio Natural Alto Sil, en León, el 5 de septiembre, y la recuperación de humedales de montaña en Fuentes Carrionas, Palencia, el 6 de septiembre.

Otras actividades para el mes de septiembre son la limpieza y desbroce en la Vía Verde Laciana en el Espacio Natural Alto Sil, León, el 12 de septiembre; las labores de limpieza en el Acebal de Garagüeta en el Acebal de Garagüeta, Soria, el 20 de septiembre, entre otras.

DESDE 2011

El voluntariado ambiental pretende convertirse en marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones de voluntariado que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor del patrimonio natural.

Durante los últimos cuatro años han participado en este programa 3.336 voluntarios, con un incremento en cada convocatoria de forma "significativa", como demuestra que desde 2011 hasta 2014 el número de participantes ha aumentado un 70 por ciento.

El promedio de voluntarios y actividad ha sido superior a once participantes durante todos los años del proyecto. Como dato destacable, en 2014 se registró una media de 20,80 participantes por sesión organizada.

Igualmente, la oferta de actividades se ha ido incrementando a lo largo de los años, de 31 actividades promovidas en 2011 a 75 actividades desarrolladas durante 2013, 56 en 2014 y 95 en el 2015. El total de actuaciones desarrolladas ha sido de 308 durante este período.