La Junta defiende que no hay consejeros imputados, ni citados en el ‘caso Gürtel’

Respuesta. El PSOE rechaza que el Gobierno autonómico haya colaborado y cree que es “una estrategia para ganar tiempo para atacarles y a los jueces”
Agencias
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, defendió ayer ante las Cortes regionales que “a día de hoy no hay miembros del Gobierno regional imputados, ni siquiera citados en la parte del sumario (del caso Gürtel) que se conoce”. Contestó así a la pregunta formulada ante el pleno de las Cortes de Castilla y León por el procurador socialista Fernando Benito, quien reprochó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que “siga sin hacer nada” como consecuencia del avance de las investigaciones en torno al caso judicial Gürtel.

Sin embargo, el portavoz de la Junta aseguró que desde que comenzó la investigación judicial y policial en torno a este caso el Ejecutivo autonómico “ha colaborado activamente con ellos, ha contestado a las demandas de los grupos parlamentarios, ha revisado los expedientes administrativos citados en el sumario y ha respetado la presunción de inocencia y la honorabilidad de las personas”. El representante del Grupo Socialista negó que la Junta de Castilla y León haya colaborado para esclarecer este caso y ha sostenido que, en cambio, ha basado su “estrategia en ganar tiempo, atacar al PSOE y a los jueces”, afirmó.

Bonificaciones empresariales
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, advirtió ayer que solicitarán las bonificaciones empresariales a la contratación o la formación en caso de que sean buenas y no vulneren la caja única, pero en caso contrario recurrirán al Tribunal Constitucional porque en esa materia “no habrá término medio”.

El portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, preguntó al presidente si está dispuesto a pedir la competencia una vez que el Gobierno, tras el acuerdo con el PNV para el traspaso al País Vasco de esa materia, ha abierto la puerta al resto de las comunidades, aunque calificó de “batiburrillo” las opiniones que han ofrecido los distintos presidentes autonómicos
Ley de Desarrollo Rural
Por otra parte, Herrera, apuntó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para justificar que no haya llevado a las Cortes la Ley de Desarrollo Rural, un compromiso que asumió para esta legislatura, mientras que la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, criticó que la realidad en el campo, en estos diez años de gobierno, es “abandono y despoblación”.

Redondo preguntó al presidente por su “renuncia” a aprobar esa ley en este mandato, pero se coló en el debate el decreto y el futuro Reglamento del carbón. “Actúe, pida al presidente de Galicia que no recurra el decreto del carbón”.
“Le animó a que se dirija al Gobierno para que garantice un reglamento para la supervivencia a partir de 2014”, respondió el presidente en su intervención.