La Junta dedica 485.000 para apoyar al deporte base de Castilla y León a través del Programa Cantera

El Programa Cantera, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, distribuye en ayudas económicas un total de 485.000 euros para apoyar a los clubes deportivos que mantengan una estructura de cantera, con el objetivo de promocionar el deporte base de Castilla y León, además de conseguir clubes más sólidos ante los envites económicos.

Los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de Castilla y León que cuentan con equipos que estén disputando ligas o competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional de categoría absoluta podrán beneficiarse de las subvenciones que convoca la Junta.

 

Esta nueva convocatoria de subvenciones introduce unos criterios de apoyo a los clubes deportivos de la Comunidad, para adaptarse a los cambios en el modelo de club que la nueva realidad del deporte español demanda. La filosofía y los criterios de estas nuevas subvenciones "son pioneros en España en cuanto a su planteamiento, ya que pretende apoyar a aquellos clubes que sustenten una sólida estructura de cantera, con el mayor número de equipos y deportistas en todas las categorías posibles, con el objetivo de llevar a cabo una verdadera promoción del deporte base de Castilla y León".

 

Igualmente, según han señalado fuentes de la Junta de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press, "consiguen clubes más sólidos y resistentes a los envites económicos, ya que pueden nutrirse los primeros equipos de los deportistas de su cantera". Se pretende "huir del modelo de club deportivo en el que solo exista un equipo profesional, sin base de equipos de categorías menores, en el que la dependencia de las aportaciones de los patrocinadores sea el único medio de subsistencia".

 

Por otra parte, se manendrá la recompensa a los resultados deportivos y la militancia en las máximas divisiones de los diferentes deportes, pero con más apoyo también a aquellos clubes que en su primer equipo tengan el mayor número posible de deportistas formados en sus canteras.


CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

Para conseguir esos objetivos se han diseñado unos criterios de valoración que premiarán esa filosofía de club. Estos criterios sirven para determinar la cuantía de la subvención que reciba cada club o Sociedad Anónima Deportiva y serán entre otros, el número total de deportistas con licencia federativa en vigor que tenga el club entre todos sus equipos; el número de jornadas de competición a realizar por los diferentes equipos de categoría absoluta o la participación en ligas regulares oficiales de ámbito nacional o internacional.

 

Los conceptos para los que puede solicitarse la subvención dentro del Programa Cantera son gastos relacionados con la realización de la actividad deportiva como personal técnico, árbitros o jueces; alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas; adquisición o alquiler del material; licencias o inscripciones.