La Junta declara el incendio de Campofrío como ‘situación especial y de urgente actuación’

Trabajadores de Campofrío ante el incendio en la planta

La Junta de Castilla y León ha acordado, en su reunión de hoy, declarar como ‘situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación’ el incendio del pasado domingo en la factoría de Campofrío.

La Junta ha acordado declarar como ‘situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación’ el incendio del pasado domingo, en la factoría de Campofrío de Burgos, tanto por el número de empleos afectados como por las dimensiones de la factoría siniestrada y las consecuencias sociolaborales y económicas no solo para la propia empresa sino para toda la Comunidad.

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado esta mañana ha acordado una serie de medidas de apoyo a los trabajadores de la fábrica de Campofrío destruida por el incendio del pasado domingo, y para facilitar a la empresa la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la factoría, la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo. Campofrío da empleo directo a 1.683 personas en Castilla y León y es la industria agroalimentaria con mayor volumen de facturación de la Comunidad, con 1.900 millones de euros.

 

Apoyo a los trabajadores

 

El Ejecutivo autonómico ha dispuesto medidas de apoyo para que los trabajadores mantengan al máximo posible su nivel de ingresos, mediante fórmulas que, en coordinación con la empresa, permitan incrementar las prestaciones establecidas. También se ha acordado que, en colaboración con las entidades financieras, se establezcan procedimientos para que no disminuya la renta disponible de las familias a través de instrumentos de financiación y refinanciación. Además ha dispuesto el Consejo de Gobierno que se puedan arbitrar ayudas sociales cuando sean necesarias en el marco de la Red de

 


Apoyo a la reconstrucción de la empresa

 


Como primera medida para facilitar la reconstrucción de la factoría, el Gobierno autonómico ha dispuesto una fórmula que priorice a Campofrío en la próxima convocatoria de ayudas a fondo perdido para la inversión en industrias agroalimentarias. Para incentivar al máximo el mantenimiento del empleo, esta fórmula permitirá que la ayuda sea proporcional al número de trabajadores que se reincorporen a sus puestos de trabajo una vez finalizado el periodo suspensivo.

 


El Gobierno autonómico, con el objetivo de simplificar al máximo los trámites, ha declarado prioritarias y de tramitación urgente todas las actuaciones necesarias para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de las instalaciones de la fábrica, lo que supondrá agilizar y reducir al máximo el plazo de todos los procedimientos para la obtención de los permisos y autorizaciones.

 

Además, con el objetivo de conseguir la máxima celeridad y coordinación en todos los procesos, la Junta ha acordado, en la reunión de hoy, la creación de una Comisión Delegada del Gobierno, de carácter temporal, que tendrá como finalidad la coordinación y supervisión de todas las actuaciones que desarrolle el Ejecutivo castellano y leonés para la recuperación de la planta de Campofrío.

 

También ha considerado el sector ganadero vinculado a la producción de la fábrica, ya que con destino a la misma se sacrifican más de 1.300.000 animales, de los que aproximadamente un millón proceden de explotaciones ganaderas de Castilla y León.

 

Teniendo en cuenta que en Castilla y León se ceban alrededor de 5 millones de cerdos al año, en el matadero Carnes Selectas 2000, S.A. se sacrifica cerca del 20 % del porcino total que se ceba en esta comunidad autónoma

Noticias relacionadas