La Junta de Castilla y León se instala de manera integral en las redes sociales y estrena web

Imagen de la pantalla de acceso a la nueva web de la Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León culminará el próximo lunes la implantación del Gobierno Abierto y contará con 14 cuentas habilitadas en redes sociales para todo tipo de servicios. Además, hoy estrena su nueva web en la que se integran todos los nuevos contenidos
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado que el lunes 3 de diciembre la Junta de Castilla y León culminará la implantación del modelo de Gobierno Abierto, un compromiso político basado en la transparencia, la participación y la colaboración, que supone hacer efectivo el protagonismo del ciudadano y facilitar la participación activa en la vida política, al tiempo que permite que los ciudadanos se beneficien de la utilidad y la cercanía de la Administración en ejercicio de sus derechos.

Con este último paso de presencia en las redes sociales de mayor trascendencia, la Consejería de la Presidencia cumple con el proceso de Gobierno Abierto que puso en marcha durante el pasado mes de marzo, y que suponía un compromiso anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León en su debate de investidura como un modelo "que facilite la participación en la gestión pública a través de las redes sociales, las comunicaciones multimedia y las herramientas web".
 
 
A día de hoy, Internet y las redes sociales han promovido un evidente cambio en la forma de vivir en sociedad. Según los últimos datos del Observatorio de Redes Sociales, se ha llegado a la práctica universalización de las redes sociales, con un 91% de la población internauta española con cuentas activas, y con una media de 2,31 redes por individuo.
 
 
El acceso a redes sociales en movilidad se ha extendido gracias a la mayor presencia de `Smartphones¿, ya que seis de cada diez usuarios utilizan Internet en el móvil, y de estos el 55% acceden a redes sociales, lo que supone además un crecimiento del 30% con respecto al año anterior. Actualmente, Facebook llega al 85% de los internautas, mientras que Tuenti está en un 36%. Otras redes sociales, como Twitter, tienen un 32% de internautuas y Linkedin tiene un 11%.
 
 
Con estos datos, la Junta de Castilla y León ha considerado la necesidad de poner en marcha una estrategia coordinada de presencia del Gobierno autonómico en las redes sociales de mayor trascendencia social, y con ello culminar el proceso vivo de Gobierno Abierto que seguirá incrementando su presencia con el paso del tiempo. Además, hoy también se ha publicado una nueva versión de web www.jcyl.es para convertirla en una página más moderna y dinámica para el ciudadano, y en la que el Gobierno Abierto sigue contando con un acceso destacado.
 
 
Actualmente, la Junta tiene doce cuentas temáticas abiertas en las redes sociales, a las que se puede acceder directamente desde el Portal de Gobierno Abierto, como las de `Turismo Castilla y León¿, `Museos¿, `Tus ideas cobran vida¿, `Tierra de Sabor¿, Educación o Juventud, que desde hace tiempo están trabajando en estos nuevos canales de comunicación. A estas cuentas ya existentes se sumarán el próximo lunes dos más, con una visión más transversal: por una parte, la cuenta del 012, que tiene por objetivo facilitar la relación con la Administración de la Comunidad, proporcionando información y permitiendo a los ciudadanos y empresas la realización de trámites administrativos de una forma ágil, completa y actualizada; y por otra, la cuenta 'Junta de Castilla y León', que busca permitir a los ciudadanos informarse desde Facebook, Twitter o Youtube de las actuaciones que realiza la Junta de Castilla y León. Esta última cuenta será gestionada por la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios de la Consejería de la Presidencia, y permitirá informar en tiempo real sobre la actualidad, la agenda del día, las principales medidas de la acción de Gobierno y la emisión en directo de los actos más destacados.
 
 
Creación del Gobierno Abierto
 
 
La apuesta del modelo de Gobierno Abierto es un proyecto conjunto del Ejecutivo autonómico, un compromiso político que se plasmó en un acuerdo de Junta el pasado 8 de marzo de 2012, y en el que se establecieron los pasos a seguir para su implantación completa antes de finalizar el año. Además de la cercanía de la administración con el ciudadano, este modelo contribuye a profundizar en la democracia, ampliando las bases de discusión política a través de la consulta a la sociedad y mediante el impulso de los instrumentos de transparencia, proporcionando más oportunidades de control del poder político.
 
 
En definitiva, busca transformar las relaciones de los poderes públicos con los ciudadanos para aumentar la eficiencia en la gestión pública, mejorar y ampliar los servicios ofrecidos a la sociedad, estimular la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, proveer a las acciones de gobierno de un marco más transparente y potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
 
 
El pasado mes de marzo, en ese ámbito de participación destinado a Gobierno Abierto, se estableció una herramienta que ha permitido a los ciudadanos acceder a determinados anteproyectos de ley, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para la Comunidad, consultar y aportar sugerencias. Hasta el día de hoy en el espacio de participación se han recibido casi 3.400 visitas y se han descargado los textos sometidos a participación en más de 5.000 ocasiones, se han presentado 64 ideas, se han recibido 67 comentarios y los ciudadanos han votado en 439 ocasiones.
 
 
El siguiente paso fue la implantación del Portal de Datos Abiertos que recoge el conjunto de datos que la administración de la Comunidad pone a disposición de los ciudadanos y las empresas. Este portal tiene una doble finalidad: por una parte, mayor transparencia en la información que ofrece la administración y facilitar a ciudadanos y empresas datos que les permitan elaborar nuevas aplicaciones, lo que permite avanzar en el tercer pilar del Gobierno Abierto; y por otra, la colaboración entre administraciones, ciudadanos y empresas.
 
 
La Junta de Castilla y León publica desde hace años multitud de información en Internet, tanto a través de su portal corporativo y de sus portales específicos como a través de aplicaciones concretas. Toda esa información ha sido publicada en formato HTML, que si bien es adecuado para su visualización en navegadores web, no lo es tanto para que pueda ser reutilizada de forma eficiente por agentes externos o internos a la administración. Esta iniciativa lleva asociada la participación de los ciudadanos y empresas estableciendo mecanismos para una interlocución que permita implicarlos en el trabajo de la Administración autonómica. Asimismo, la apertura de datos permite la colaboración para que el intercambio de conocimiento y experiencias logre el avance conjunto de la iniciativa pública y privada.
 
 
El Portal de Datos abiertos se inició con 80 conjuntos de datos y, actualmente, cuenta 97 conjuntos. Los ciudadanos y empresas, además de utilizar los datos existentes, pueden solicitar nuevos conjuntos de datos para que la Junta estudie si están disponibles y si el coste de transformarlos en formatos abiertos puede asumirse con medios propios.
 
 
El último paso en el modelo de Gobierno Abierto, antes de la salida del Ejecutivo a las redes sociales, ha sido en materia de transparencia. La Organización Transparencia Internacional elabora un informe cada dos años en el que evalúa el índice de transparencia de las Comunidades autónomas. En él se agrupa la información en áreas y se valora esa información existente en las páginas web de las comunidades en relación con 80 indicadores.
 
 
Los objetivos que se marcó la Junta en materia de transparencia fueron dos: en primer lugar, organizar toda la información que valora "Transparencia Internacional", de forma agrupada en el espacio de Gobierno Abierto, para que fuera de fácil acceso para los ciudadanos; en segundo lugar, avanzar en el grado de transparencia para conseguir elevar la nota que había obtenido Castilla y León en la primera evaluación realizada en 2010.
 
 
A día de hoy, la Junta ha cumplido ambos objetivos. La información está agrupada en un sitio muy visible en la página principal de la web de la Junta y ha pasado de un notable (7,3), que obtuvo en el informe de 2010, a un sobresaliente (9) en el último informe publicado el 27 de noviembre de 2012. Esto significa que la Comunidad de Castilla y León está por encima de la media de las Comunidades que se sitúa en 7,9 puntos.