La Junta de Castilla y León pone a punto los colegios para el comienzo del curso escolar

El próximo 10 de septiembre comienza el curso escolar en los centros de Educación Infantil y Primaria. El director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, ha apostado en Ávila por un comienzo "normal y tranquilo" en un curso que contará con un alumnado similar a pesar de un descenso en los más pequeños.

Fernando Sánchez-Pascuala ha señalado que, aunque hay que esperar a la últimas matriculaciones, el alumnado se va a mantener tanto en la Comunidad como en la Provincia de Ávila. Sin embargo, ha señalado que se empieza a notar un descenso en los niños de 3 a 6 años "pero es evidente que en las crisis económicas siempre correlaciones con descensos demográficos. Cuando el poder adquisitivo de las familias baja cuesta mucho mantener a los hijos, pero en términos generales nos vamos a mantener".

 

El director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León ha visitado este miércoles la Dirección Provincial de Educación de Ávila y varios centros educativos dentro de la supervisión que la Consejería de Educación realiza habiatualmente en la segunda quincena de agosto con todas las direcciones provinciales para supervisar el comienzo de curso.

 

Sánchez-Pascuala ha explicado que "revisamos desde grandes procesos como las rutas de transporte, 1.800, y la contratación de esas rutas. Revisamos también la contratación de los comedores y más este año que toca una contratación nueva de todos los comedores y estamos hablando de más de 500 y 15 contratos nuevos por un valor de 32 millones de euros. Esta logística está a punto y no va a generar ningún problema".

 

Durante este verano la Comunidad Autónoma realizó más de 300 intervenciones de obras en 300 centros por un montante general de más de 7 millones de euros. Unas obras, ha señalado el responsable de Política Educativa Escolar, que "comienzan el día que los alumnos se van de los centros y vamos a toda velocidad para que el día anterior a que entren no quede ni rastro de las obras".

 

En Ávila el Gobierno regional ha invertido un total de 600.000 euros en 23 intervenciones en 23 colegios diferentes durante el verano. Se han llevado a cabo unas obras que van desde los 2.000 euros a más de 50.000 euros.

 

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

Fernando Sánchez-Pascuala ha destacado también la especial importancia que este curso tendrá la organización académica de los centros ya que hay que implantar una nueva Ley Orgánica "que complementa a la anterior y hay que implantarla conjuntamente con todos los aspectos de la Ley Orgánica de Educación, que siguen estando vigentes, y especialmente afecta a la organización de los centros en términos generales, en cuanto a las funciones del director, en cuanto a aspectos que tienen que ver con los reglamentos disciplinarios de los centros los derechos y deberes de los alumnos, las funciones del consejo escolar, donde hay novedades muy serias e importantes".

 

Ha apuntado que hay currículums modificados en 1º, 3º y 5º de Primaria "y eso obliga a los maestros a tener que retocar de manera importante sus metodologías didácticas y sus programaciones de aula, un trabajo añadido".

 

Asimismo, ha destacado que es un año especial porque en los colegios de Infantil y Primaria hay tres cursos que están regulados con el modelo curricular anterior y tres cursos 1º, 3º, y 5º,que están regulados en el modelo curricular nuevo, "con lo que es un esfuerzo suplementario para el colegio, pero yo tengo el pleno convencimiento de que los directores y los maestros de los centros lo van a hacer perfectamente".

 

En cuanto a la Formación Profesional Básica, ha explicado que se trata de una enseñanza de nueva implantación "que viene a sustituir a los programas de cualificación profesional, pero es una enseñanza completa en la que los chicos se van a titular". En este caso, Sánchez-Pascuala apuntó que "también estamos esperando a septiembre a ver cual es la demanda que vamos a recibir".