La Junta culmina un proyecto educativo para incentivar el emprendimiento con otros seis países de la Unión Europea

Ha contado con tres fases de implementación en cada país.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Formación Profesional, ha culminado este año el Proyecto Europeo Leonardo de Transferencia de Innovación en el que ha participado desde el curso 2011-2012.

 

La iniciativa, surgida y desarrollada por el sindicato regional educativo ANPE junto a otros organismos públicos y privados de Reino Unido, Portugal, Polonia, Turquía, Grecia y Eslovaquia, ha contado desde sus inicios con el apoyo y la participación de la Junta de Castilla y León en la consecución de objetivos tales como la promoción del espíritu emprendedor; la traducción, adaptación e implementación del programa en los centros participantes en el proyecto; la mejora de los materiales disponibles en los centros; o la participación en concursos europeos al mejor proyecto empresarial con posibilidad real de emprendimiento. Los centros educativos salmantinos se han beneficiado de estas medidas, y continuarán haciéndolo, gracias a esta iniciativa.

 

El Proyecto Europeo Leonardo de Transferencia de Innovación “Enterprise as innovation to create new work places at time of global crises” ha contado con tres fases de implementación en cada país. Una primera etapa de pilotaje, donde el proyecto se puso en marcha en un solo centro de cada país y región. La segunda fase consistió en la implementación y experimentación del modelo en más centros para comprobar su validez y utilidad a gran escala. Y un último periodo de validación del modelo, con la recogida y análisis de las experiencias vividas por cada centro y la puesta en marcha del Concurso Europeo al Mejor Proyecto Empresarial con posibilidad real de emprendimiento, que este año celebrará su segunda edición en la que, como el curso pasado, se presentará el proyecto mejor valorado de entre los presentados por los alumnos castellanos y leoneses.

 

Además de la Junta de Castilla y León y del sindicato ANPE, también han participado en el proyecto el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castilla y León, el Cumbria Credits Limited de Carlisle (Reino Unido), el Instituto de Inovaçao e Desenvolvimento Social de Barcelos (Portugal), el Mazovian Teacher Training Centre de Varsovia (Polonia), el Bursa Chamber of Electronics de Bursa (Turquía), el Social and Cultural Council of the Prefacture of Magnesia de Volos (Grecia) y el Business Incubator and Technical Centre de Banska Bystrica (Eslovaquia).