La Junta cree una "magnífica noticia" ser una de las CCAA más transparentes, según Transparencia Internacional

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado una "magnífica noticia" que Castilla y León sea una de las comunidades autónomas "más transparentes", según los resultados del índice de transparencia (Incau) del año 2014 que elabora Transparencia Internacional España.
VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)



En concreto, el portavoz de la Junta ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Comunidad ha logrado la máxima puntuación en cada una de las áreas que mide el informe como el nivel de información, las relaciones con los ciudadanos, datos económicos-financieros, contrataciones, ordenación del territorio y indicadores sobre la Ley de Transparencia Estatal.

De Santiago-Juárez ha insistido en que el resultado de este informe es una "magnífica noticia" para los ciudadanos de Castilla y León, ya que "lo que implica la transparencia es que el ciudadano recibe toda la información que precisa". "Un ciudadano informado participará más", ha aseverado.

El portavoz de la Junta ha destacado que la apuesta por la transparencia fue uno de los compromisos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura y ha señalado la relevancia de que este "cumplimiento" sea reconocido por un "organismo independiente".

LOS RESULTADOS

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña y País Vasco son las más transparentes, mientras que Madrid, Murcia, Canarias y Castilla La Mancha las menos, según los resultados del índice de transparencia de las comunidades autónomas (INCAU) del año 2014 que elabora Transparencia Internacional España (TI).

El informe de transparencia que ha sido presentado este jueves pone de manifiesto que las tres comunidades autónomas que encabezan el ranking han obtenido un 100 sobre 100 y, por ello, comparten el primer puesto en los resultados globales. En cualquier caso, las comunidades que ocupan los peores puestos en ningún caso suspenden: Madrid con un 65 sobre 100; Murcia con un 78,8; Canarias, con un 80; y Castilla La Mancha con un 84.

La valoración media de las 17 comunidades autónomas ha sido este año de 88,6 sobre 100, frente a los datos obtenidos en 2012 cuando la puntuación global fue de 79,9, y en 2010 de 71,5. Así pues, destaca que las comunidades autónomas han vuelto a mejorar en el conjunto los resultados globales de este índice.

Además de las regiones menos transparentes, por debajo de la nota media también se encuentran Extremadura (85), Aragón (85), Cantabria (88) y Andalucía (88). Sin embargo, La Rioja, Galicia, Baleares, Valencia y Asturias alcanzan una nota de sobresaliente (más de 90) y Navarra de notable, con un 89 sobre 100.