La Junta convoca elecciones en las Cámaras de Comercio de Ávila y Salamanca

Sede de la Cámara de Comercio de Salamanca.

La Junta de Castilla y León ha convocado elecciones en las Cámaras de Comercio de Ávila y Salamanca, pendientes del proceso desde hace meses. El primer paso, la publicación de los censos.

La Junta de Castilla y León ha hecho oficial hoy la convocatoria de elecciones en las Cámaras de Comercio de Ávila y Salamanca, que llevaban pendientes del inicio del proceso desde hace meses. Así se ha confirmado con una resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo, por la que se acuerda la apertura del proceso electoral.

 

Ambas instituciones llevaban desde octubre en manos de una comisión gestora designada por la Junta de Castilla y León ya que habían superado ampliamente el mandato de sus directivas. El mandato de las actuales directivas de todas las Cámaras finalizó el pasado abril de 2014, pero entonces la Junta, órgano tutelante superior, solicitó a las directivas que se mantuvieran al frente de manera excepcional para dar tiempo a aprobar la nueva ley regional y los reglamentos pertinentes para proceder a las elecciones. Sin embargo, ni la ley ni los reglamentos están listos.

 

El pasado septiembre, la directiva de la Cámara de Comercio de Salamanca solicitó a la Junta la convocatoria de elecciones ante el bloqueo institucional al que esta entidad de derecho público está siendo sometida por Ayuntamiento y Diputación de Salamanca. Esta solicitud provocó la salida de toda la directiva y la llegada de la Junta, que por norma se hizo cargo de la dirección de la entidad a través de una comisión gestora.

 

La Junta se hizo cargo a finales de octubre de la gestión tras el traspaso de poderes con la anterior directiva y, algo más de tres meses después, ha convocado elecciones a la Cámara salmantina. El primer paso será la exposición del censo electoral, que se producirá en los próximos días, y más adelante será el tiempo de las candidaturas.