La Junta convoca ayudas para la mejora de la producción y comercialización de miel

La Consejería de Agricultura y Ganadería convoca hasta el 27 de junio  las ayudas para mejorar la producción y comercialización de miel en Castilla y León, que superan los 1,6 millones de euros.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica el extracto de la orden mediante la cual se establecerán ayudas para prestar información y asistencia técnica apícola, para luchar contra la varroasis, racionalizar la trashumancia y establecer medidas de apoyo para el análisis de la miel.


Los beneficiarios de esta subvención serán personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, las cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia -integradas en su mayoría por apicultores-, así como los laboratorios que efectúen análisis de las características físicoquímicas de la miel debidamente reconocidos.


Los requisitos que deben cumplir para recibir las ayudas son los de llevar realizando la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero de 2015, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, tener contratado un seguro de daños y de responsabilidad civil para desarrollar la actividad y realizar al menos un tratamiento quimioterápico apícola en el periodo subvencionable, que comprende desde el 1 de junio de 2015 al 30 de junio de 2016.


La territorialización de los fondos se realiza de acuerdo con las colmenas existentes en cada comunidad autónoma. Castilla y León cuenta en la actualidad con 432.536 colmenas, lo que representa el 15,5 % del total del país, posicionándose así en el segundo puesto tras Andalucía.


Para acceder a estas ayudas, los beneficiarios podrán presentar las solicitudes hasta el 27 de junio tanto de manera presencial como de forma telemática.