La Junta convoca ayudas para alumnos de Bachillerato, FP o enseñanzas artísticas en centros públicos

La convocatoria está coordinada con la que realiza el Ministerio, de modo que los interesados deberán solicitar previamente la ayuda estatal.

La Junta de Castilla y León ha convocado ayudas para alumnos de Bachillerato, Formación Profesional (FP) o enseñanzas artísticas en centros públicos de la Comunidad, para lo que ha destinado una cantidad de 512.980 euros, crédito ampliable si las circunstancias lo requirieran y cuando exista disponibilidad presupuestaria.


Las ayudas, según la convocatoria publicada este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogida por Europa Press, tienen como destinatario al alumnado que curse en centros públicos de la Comunidad Bachillerato; Formación Profesional, lo que incluye también programas de cualificación profesional inicial, ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior; y enseñanzas artísticas, elementales, profesionales o superiores.
 


Asimismo, se destinan a quienes cursen enseñanzas de arte dramático en la Escuela Superior de Castilla y León; enseñanzas elementales o profesionales de danza en la Escuela Profesional de la Comunidad o estudios superiores de vidrio en la Escuela Superior de la Real Fábrica de Cristales de la Granja.
 

La convocatoria está coordinada con la que realiza el Ministerio, de modo que los interesados deberán solicitar previamente la ayuda estatal y sólo si no obtienen la condición de beneficiario del componente correspondiente pasarán a recibir las ayudas previstas en la citada orden publicada en el Bocyl.
 

Previo cumplimiento de los requisitos generales y académicos que establece la orden, el alumnado que curse las citadas enseñanzas podrá percibir de forma acumulativa varias ayudas.



AYUDAS FIJAS Y VARIABLES


 

En concreto, una ayuda fija ligada a la residencia del solicitante, que tendrán un importe de 1.500 euros, para contribuir en los gastos ocasionados por la necesidad de residir fuera del domicilio familiar por razón de los estudios durante el curso escolar. Para ello, se requerirá que el alumno curse estudios presenciales y con matrícula completa y acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante todo el curso. La ayuda en ningún caso será superior al coste real del servicio.
 

Por otro lado, se podrá otorgar una ayuda variable que se concederá en función del intervalo de porcentajes del umbral máximo de renta familiar establecido en la orden. Así, se establecen cuantías de entre 200 y 450 euros en función del porcentaje del umbral máximo de renta familiar.
 

Entre los requisitos generales que debe cumplir el alumno para obtener las ayudas, además de estar matriculado en régimen presencial, debe tener fijada la residencia en Castilla y León; no estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la expedición de un título del mismo o superior nivel al correspondiente a las enseñanzas para las que solicita la ayuda; no encontrarse repitiendo curso del mismo nivel para el que se solicita; y cumplir los requisitos académicos y económicos.
 

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la orden en el Bocyl, es decir, desde el 1 de febrero y únicamente se podrán presentar solicitudes de ayuda después de esta fecha si simultáneamente se presenta solicitud de beca o ayuda al estudio al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 

El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar las resoluciones será de seis meses a contar desde la fecha de la resolución de las convocatorias estatales afectadas. Transcurrido dicho plazo sin que hayan sido publicadas las resoluciones, se podrán entender desestimadas las solicitudes.
 

Las ayudas serán incompatibles, de forma general, con otras subvenciones o ayudas otorgadas para el mismo fin por esta u otra administración pública o por cualquier entidad pública o privada. En particular, las ayudas serán incompatibles con las del Ministerio para idéntica enseñanza y curso académico.