La Junta convoca ayudas a la reposición de ganado por saneamiento ganadero

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León mantiene abierto el plazo de solicitud de las Ayudas para la Compra de Ganado Bovino, Ovino y Caprino para reposición como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes.

En la presente convocatoria se han producido algunos cambios. El plazo para la realización del gasto subvencionable  concluye el 31 de agosto. Se ha simplificado la tramitación burocrática y además hay modificaciones en los requisitos para los animales de la especie bovina destinados a reponer los animales sacrificados. Por ejemplo en el caso del bovino, los animales adquiridos objeto de subvención deberán proceder de explotaciones con el máximo estatuto sanitario de tuberculosis con una antigüedad de 3 años.


La orden especifica que para aquellos animales que procedan de explotaciones en las que el estatuto de oficialmente indemnes a tuberculosis y oficialmente indemnes a brucelosis (T3B4), se exige que se haya mantenido al menos tres años consecutivos en el momento en que se realiza el movimiento (antes se pedía que se hubieran mantenido al menos las dos campañas anteriores a la campaña en que se realiza el movimiento).


En las explotaciones situadas en áreas de vacunación dentro de las zonas declaradas como de «especial incidencia» de brucelosis, podrán incorporar animales procedentes de explotaciones con calificación sanitaria T3 que se haya mantenido al menos tres años consecutivos en el momento en que se realiza el movimiento (antes tenía que mantenerse ininterrumpidamente en los últimos 2 años).


En la documentación a presentar, tanto para la reposición de ganado vacuno como de ganado ovino y caprino, se deja de pedir determinada documentación y se pide un certificado expedido por los Servicios Veterinarios Oficiales del lugar de procedencia de los animales.