La Junta constituye la Comisión Gestora para restituir a los órganos de gobierno de la Cámara de Ávila

La Consejería de Economía y Empleo ha constituido este viernes, en la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, una Comisión Gestora con el objetivo de mantener el gobierno de entidad cameral abulense, y restituir sus órganos de gobierno.

Tras tener conocimiento oficial el pasado 6 de octubre de la dimisión del presidente, de los miembros del Comité Ejecutivo y del resto de los miembros del pleno con efectos del día 30 de octubre de 2014, la Dirección General de Comercio y Consumo, siguiendo la normativa vigente, se dirigió a la Cámara para consultar si era necesario garantizar su funcionamiento y prestación de servicios, dado que legalmente, la Junta es la administración tutelante. A este requerimiento, la Cámara contestó afirmativamente.

 

Tal y como establece la normativa, la Dirección General de Comercio ha estado trabajando en la creación de una comisión gestora. La voluntad de la administración tutelante es incorporar a la gestora a empresarios para lo que ha previsto que pueda contar con un comité asesor empresarial.

 

La Comisión Gestora ha mantenido este viernes una primera reunión en la sede de la Cámara, teniendo como objetivos prioritarios conocer la situación de la entidad cameral abulense a través una auditoría externa, acometer las medidas necesarias para garantizar la gobernabilidad de la Cámara e iniciar las actuaciones para restituir los órganos de gobierno.

 

COMPOSICIÓN DE LA GESTORA

Por parte de la administración componen la Comisión Gestora funcionarios con suficientes conocimientos de la normativa sobre Cámaras, de la normativa tributaria, de la normativa laboral y que conozcan la trayectoria y funcionamiento de la Cámara.

 

En concreto, esta comisión se ha compuesto por el coordinador de servicios de la Dirección General de Comercio y Consumo, que actuará como presidente de la Comisión Gestora; por el jefe del Servicio Territorial de Hacienda de Ávila; el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila y el jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila. Además, la comisión cuenta con un Secretario, con voz pero sin voto.

 

Por otra parte se ha requerido también la ayuda del secretario general de la Cámara de Zamora, por tratarse de una Cámara de tamaño similar, que se ha incorporado también como miembro de la gestora.

 

ANTECEDENTES

En diciembre del año 2010 el Gobierno de España establece el fin a la obligatoriedad de las cuotas de las empresas con las que venían cubriendo sus ingresos las Cámaras de Comercio.

 

En abril del año 2014, el Gobierno de España redacta una nueva Ley Básica de Cámaras, en la que se mantiene la naturaleza de corporación de derecho público de estas entidades y la representatividad de todas las empresas y define un modelo para su financiación, basado en la prestación de servicios a las empresas y los ingresos voluntarios que puedan recibir por parte de las mismas. De esta forma, se persigue que los empresarios cuenten con un instrumento de desarrollo económico en las zonas donde ejercen su actividad.

 

PLAZOS

La ley básica de Cámaras también regula la composición de los plenos dentro del nuevo escenario, para que las Comunidades Autónomas puedan adaptar su normativa. Dicha adaptación tendrá que estar finalizada antes del 31 de enero de 2015, fecha a partir de la cual, las cámaras adaptarán sus censos a la nueva regulación y el Estado marcará la fecha para la convocatoria de elecciones.

 

Hasta ese momento, la ley básica insta a los plenos actuales a continuar en su cargo, que finalizaba en abril 2014.