La Junta confirma que el convenio de transportes con Madrid incluye el tren

Reunión de la Mesa del Ferrocarril. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Los usuarios del trayecto Ávila-Madrid por ferrocarril disfrutarán de un descuento del 50% en el bono mensual, que se quedará en 130 euros.

El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, ha confirmado este viernes que el convenio de transportes con la Comunidad de Madrid incluirá también el ferrocarril, cuyos usuarios del trayecto Ávila-Madrid disfrutarán de un descuento del 50% en el abono mensual.

 

Así, con este convenio el precio del abono en este trayecto para los viajeros de Ávila se quedará en 130 euros, por los 262 actuales, sufragando el resto las Comunidades de Castilla y León y Madrid.

 

El nuevo abono, en el caso del tren, no se pondrá en marcha el 3 de octubre, como ocurrirá en el autobús, "por el cierre de algunas cuestiones operativas de RENFE con el cambio de tarifa", pero Ignacio Santos ha asegurado que comenzará a funcionar "en muy breve plazo de tiempo" y en todo caso antes de que termine 2016.

 

Santos ha querido aclarar que el tren estaba incluido en el acuerdo "desde el primer borrador del convenio" y subsanar así el "lapsus" de comunicación que se producía en días pasados provocando la indignación de las asociaciones de usuarios de este medio de transporte.

 

El responsable de Transportes del Gobierno regional había convocado para este viernes a la Mesa del Ferrocarril de Ávila para subsanar el malentendido y tranquilizar a las administraciones y usuarios abulenses que conforman esta mesa.

 

En este sentido, tanto el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, como el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, han querido agradecer la "respuesta rápida y eficaz de la Junta, que va a suponer un gran ahorro para los abulenses que viajan diariamente a Madrid", destacando que se trata de una medida que ayudará a fijar población porque "ya que muchos abulenses tienen que irse a estudiar o trabajar a Madrid, por lo menos que vuelvan y puedan fijar su residencia en Ávila".

 

Por su parte el representante de la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila, Ricardo del Val, ha aprovechado para pedir al Gobierno Regional una mayor implicación en las reivindicaciones abulenses sobre la comunicación ferroviaria porque "si bien es competencia del Estado, la Junta tiene mucho que decir" ante la situación "bastante deprimente" de la provincia en este ámbito.

 

De igual manera Del Val ha manifestado su esperanza de que la visita del responsable de Transportes de la Junta "sea el inicio de un canal de interlocución con la Junta para poder hacer llegar nuestras reivindicaciones al estado y que Ávila tenga un ferrocarril como se merece".

 

En la misma línea se ha pronunciado Juana Robledo, presidenta de la Plataforma del Ferrocarril de la Zona de Pinares, quien ha pedido que se reconsidere la subvención que se otorga al tren "porque el ferrocarril es más caro que el autobús y el descuento es menor, lo que acentúa la diferencia". Robledo ha pedido también "que se tenga en cuenta a la población joven igual que se hace en el transporte en autobús".

Noticias relacionadas