La Junta concede ayudas por 400 euros para colocar internet por satélite en viviendas de la provincia

Presentación de las subvenciones a los alcaldes de municipios abulenses

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha presentado este martes una línea de subvenciones que permitirá mejorar el acceso a internet por satélite en los pueblos de la provincia, mediante una ayuda de 400 euros para financiar la instalación del equipamiento que proporcionaría conexión a las viviendas rurales de Ávila que no disponen de ella.
 

La directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, se ha reunido este martes con alcaldes del medio rural abulense para presentar la convocatoria que se ha publicado en el boletín Oficial de Castilla y León sobre las tecnologías satélite, la que ha asegurado que en muchos casos es la única que va a llegar al medio rural.

 

Para la directora de Telecomunicaciones, Castilla y León cuenta con una dificultad debido a la orografía, la despoblación, la dispersión de la población y el envejecimiento de la comunidad, ya que en los pueblos pequeños y mal comunicados vive gente mayor, por lo que las más modernas tecnologías en materia de banda ancha que exigen hacer obra civil cuentan con impedimentos para hacer llegar la fibra óptica a los pueblos.

 

A ello hay que sumar que las compañías de telecomunicaciones se guían por cuestiones de rentabilidad, por lo que no están interesadas en acercar su servicio a los pueblos. María Victoria Seco ha asegurado que todas las personas de Castilla y León en el medio rural que no tengan internet o lo tengan con velocidades muy bajas instalen en sus domicilios unos receptores satélites con la ayuda de la Junta de Castilla y León por un importe máximo de 400 euros, que implica el equipamiento y la instalación de un receptor en cada una de las viviendas, de modo que se podrán alcanzar unas velocidades de 22, 30 o incluso 100 megas. De estas ayudas podrían beneficiarse las 6.000 personas sin acceso a internet existentes Castilla y León y se permitiría a aquellos ciudadanos que lo tienen con velocidades más bajas que tengan acceso a un internet más digno y con más prestaciones. En cuanto al precio del servicio del internet por satélite, Seco ha matizado que en un principio lo que puede limitar a los ciudadanos a tener esa instalación es el propio equipamiento, pero a ello ayuda la Junta de Castilla y León, por lo que a partir de ahí cada ciudadano tiene que contratar su servicio con una compañía de telecomunicación, lo que conllevará un coste aproximado de 30 euros al mes.

 

La Consejera de Medio Ambiente de la Junta ha señalado que los únicos requisitos para solicitar la subvención tener residencia en cualquier municipio de la Comunidad, independientemente de que se trate de primera o segunda vivienda. 

 


 

Noticias relacionadas