La Junta concede a Ávila dos Proyectos Dual de Formación y Empleo

La Junta de Castilla y León ha aprobado dos de las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Ávila a los Proyectos Dual, denominación que engloba a los talleres de empleo y escuelas taller. El consistorio abulense llevará a cabo de nuevo el proyecto Ávila Asistencia y además realizará otro de Mantenimiento de Centros Escolares

Se trata, como ha informado este miércoles el teniente de alcalde de Empleo del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, de dos programas de formación en alternancia, que une la formación teórica con la práctica en un entorno real. Hernández Herrero ha señalado que "nos permitirán la formación de los alumnos percibiendo un salario durante el tiempo que duran los proyectos y a la vez prestamos un buen servicio a la sociedad".

 

La concejala de Empleo, Carmen Jiménez, ha explicado que el proyecto Ávila Asistencia III tendrá una duración de 12 meses, distribuidos en dos fases semestrales en cada una de las cuales participará un grupo de 10 alumnos, 20 en total y todos mayores de 25 años.

 

El itinerario formativo se estructura en un módulo mediante el que se formará a los alumnos en la especialidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en la que obtendrán un certificado de profesionalidad. Los participantes serán contratados para la realización de un servicio en el que se ejercen unidades de trabajo real con correspondencia en los módulos formativos y serán retribuidos con 320,70 euros brutos al mes, lo que supone el 50% del Salario Mínimo Interprofesional.

 

En el proyecto colaborarán instituciones sin ánimo de lucro como la Casa de Misericordia, la Residencia Santa Teresa de Jornet y el Centro Espíritu Santo de Pronisa, donde los alumnos realizarán la parte práctica del proyecto. Esta parte consistirá en preparar y apoyar las intervenciones de atención a personas, desarrollar intervenciones de atención física a personas dependientes, realizar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas también a personas dependientes y llevar a cabo intervenciones de atención psicosocial drigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

 

La subvención aprobada por la Junta para el proyecto Ávila Asistencia III ha sido de 125.000 euros, distribuidos en 59.000 euros para el módulo A (salarios para el personal docente), 16.000 para el módulo B (gastos de funcionamiento del proyecto) y salarios de participantes, donde el gasto será de 50.208 euros. Además contará con una aportación municipal de 24.514 euros que se invertirá en materiales del servicio.

 

La puesta en marcha y la selección de los participantes tendrá lugar el 1 de abril. La primera fase semestral se prolongará hasta el 30 de septiembre y la segunda se desarrollará entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de 2014.

 

Mantenimiento de Centros Escolares

El proyecto de Mantenimiento de Centros Escolares tiene las mismas características pero está dirigido a menores de 25 años. El  itinerario formativo se estructura en un módulo mediante el que se formará a los alumnos en la especialidad de Mantenedor-reparador de Edificios.

 

En este caso la formación práctica se llevraá a cabo en los colegios Comuneros de Castilla, San Esteban, San Pedro Bautista, Santa Teresa, Reina Fabiola y Cervantes. Se desarrollará igualmente en dos fases, con la misma estructura y plazos.

 

La subvención aprobada para este proyecto es de 150.000 euros, distribuidos en 70.848 para el módulo A, 19.224 para el módulo B y salarios de los participantes, que ascenderán a 60.249 euros. A esto se sumará una aportación municipal de 40.000 euros.

 

Según ha señalado el teniente de alcald de Empleo del Ayuntamiento de Ávila, la aprobación de estos dos proyectos por parte de la Junta supone un "impulso del Ayuntamiento a sus políticas activas de Empleo consensuadas con la Junta de Castilla y León ejecutando poco a poco el Plan de Empleo Municipal".