La Junta apuesta por la "austeridad"

Aprueba cambios en las leyes del Gobierno, Consejo Consultivo y de Cuentas
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Anteproyecto de Ley para impulsar desde el consenso la modificación de las leyes reguladoras del Gobierno, del Consejo Consultivo y del Consejo de Cuentas para avanzar en la "austeridad" marcada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para la presente legislatura.

Según ha informado en consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juarez, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno la Junta de Castilla y León va a solicitar a las Cortes que este anteproyecto de Ley sea tramitado por el procedimiento de urgencia.

En concreto, el anteproyecto la Ley 3/ 2001, de 3 de julio del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León; la Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo Consultivo; y la Ley 2/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Así, en cuanto a la normativa reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León fija en diez el número máximo de consejerías con las que podrá contar el Gobierno autonómico.

La Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda ha emitido un informe favorable, en el que afirma que las previsiones del Anteproyecto de Ley contribuirán a incrementar la racionalidad del gasto público y la estabilidad de las cuentas autonómicas.

Los cambios introducidos en la ley del Consejo Consultivo se establecen, a partir de las modificaciones introducidas, la posibilidad de que la Junta de Castilla y León solicite a éste dictámenes sobre asuntos relacionados con el cumplimiento y desarrollo del Estatuto de Autonomía.

Las modificaciones también afectan al número de consejeros electivos que pasan de ser cinco a tres, elegidos exclusivamente por las Cortes de Castilla y León, suprimiendo a los dos consejeros que eran designados por la Junta de Castilla y León. Además, se establece, para los consejeros natos, la condición de haber accedido a la responsabilidad de Presidente de la Junta de Castilla y León al comienzo de una legislatura y ser ciudadanos de Castilla y León.

También se limita el mandato de los consejeros natos hasta los 70 años, suprimiéndose la posibilidad de prórroga hasta los 75, y se establecen las precisiones necesarias sobre la incompatibilidad de los consejeros electivos, que será apreciada en cualquier caso por las Cortes de Castilla y León.

El texto modificado establece la transitoriedad de las disposiciones sobre los consejeros natos, que no serán aplicables a quienes hayan finalizado su mandato como Presidentes de la Junta, con anterioridad a su entrada en vigor.

Actualmente, el organigrama del Consejo Consultivo se estructura con un presidente y consejero electivo, Mario Amilivia, más tres consejeros electivos: Manuel Estella, Javier Fernández Costales y Antonio Pérez Solano. Los consejeros natos son Demetrio Madrid y José Constantino Nalda.

Finalmente, en cuanto al Consejo de Cuentas de Castilla y León se establece a partir de las modificaciones introducidas que los informes de fiscalización se harán públicos a través de la sede electrónica del Consejo de Cuentas de Castilla y León, eliminando su publicación en el BOCYL. Las resoluciones que adopten las Cortes de Castilla y León sobre dichos informes se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad.

En este órgano también se reducirá el número de consejeros, que pasarán de cinco a tres. Otras de las modificaciones afectan a precisiones normativas para mejorar y adaptar los cambios aprobados y contemplan que el Presidente sea quien convoque el Pleno a iniciativa propia o siempre que lo soliciten los otros dos consejeros. Además, se establece que a los informes de fiscalización pendientes de publicación en la fecha de entrada en vigor de la ley se les aplicarán las previsiones contempladas en ésta.

Actualmente, el organigrama del Consejo de Cuentas se estructura con un presidente y consejero, Pedro Martín, y cuatro consejeros más: César Huidobro, Miguel Ángel Jiménez García, Antonio de Meer Lecha-Marzo y Emilio Sierra.