La Junta apuesta por difundir la cultura preventiva entre los escolares abulenses

La Administración Regional convoca un concurso escolar para la realización de trabajos relacionados con la prevención de riesgos laborales encaminado a la divulgación, sensibilización y promoción de la cultura preventiva para alumnos de centros educativos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León propone que la política preventiva, si quiere resultar eficaz a medio y largo plazo, ha de establecer líneas de actuación sobre los segmentos de población más jóvenes, que se encuentran en su fase de formación básica e inicial, con el objetivo de crear en ellos una cultura preventiva.

 

Por este motivo la Junta ha convocado un concurso dirigido a los alumnos de centros educativos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León. En este concurso pueden participar de forma individual o colectiva todos los alumnos matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas especializadas de los centros educativos no universitarios, públicos y concertados, de Castilla y León.

 

Los premios se dividen en cuatro categorías: una categoría de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO; una segunda categoría dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y programas de cualificación profesional inicial (CPIS); en la tercera categoría podrá participar alumnos de Formación Profesional y enseñanzas especializadas; y en la última categoría, enfocada a la realización del cartel promocional, podrán participar alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

 

Los trabajos pueden ser de tres tipos: trabajo escrito (redacción, relato corto, cuento), trabajo artístico de técnica libre (cartel, collage, vídeo, fotografía, figura en tres dimensiones, reproducción multimedia) o cartel promocional con especial mensaje de prevención de riesgos laborales y con perspectiva de futuro. El plazo de presentación de las obras finalizará el viernes 15 de noviembre.

 

Todos los alumnos participantes obtendrán un diploma por su participación en el concurso y a los centros participantes se les entregará un diploma por su labor de divulgación de la prevención de los riesgos laborales. Además, los centros docentes donde se hayan realizado los trabajos premiados recibirá un ordenador portátil y los alumnos autores, una tablet. En convocatorias anteriores, diversos centros de nuestra provincia han resultado premiados.