La Junta aprueba el programa ‘Conciliamos en verano 2013’

El programa de centros abiertos trata de ayudar a conciliar vida familiar y laboral (Foto: Torina Heras)

El programa de centros abiertos va dirigido a niños de entre 3 y 12 años y se desarrollará del 24 de junio al 31 de julio en 40 municipios de Castilla y León.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con 40 entidades locales, pondrá a disposición de las familias de Castilla y León, durante este verano, un recurso de calidad para que los menores desarrollen actividades lúdicas mientras los padres mantienen su actividad profesional. El programa ‘Conciliamos en Verano 2013’ se desarrollará durante cinco semanas, del 24 de junio al 31 de julio, de lunes a viernes y con un horario ampliado de 7.45 a 15.15 horas.

 

Durante ese tiempo, los menores participarán en actividades tanto estáticas como dinámicas, previamente planificadas y que redunden en un aumento de la capacidad y destreza de los niños y niñas de la Comunidad. Estarán relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental, tendrán un carácter artístico, deportivo, se incorporarán juegos con fines lúdicos y de diversión y talleres de manualidades, así como talleres para aprender idiomas.

 

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará el próximo lunes, día 29 de abril, la Orden por la que se convoca este programa, que se enmarca dentro de las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

 

En la línea de todas las políticas de Servicios Sociales, la Consejería establece un copago progresivo para participar en el programa, que favorecerá especialmente a las familias con menos recursos económicos. De esta forma, estarán exentos de abonar aquellas que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros. Los padres que cuenten con una capacidad económica de 9.000 a 18.000 euros deberán abonar 20 euros por semana, mientras que los que dispongan de más de 18.000 euros pagarán 30 euros semanales.

 

Si asisten las cinco semanas, la cuota total que deberá pagarse será de 90 euros para el tramo de capacidad económica familiar de 9.000 a 18.000 euros, y de 135 euros para aquellos que se sitúen en el tramo de más de 18.000 euros.

 

Las familias numerosas de categoría general, cuya capacidad económica sea inferior a los 40.000 euros, tendrán una bonificación del 50 % de la cuota. Estarán exentas del abono aquellas familias numerosas de categoría especial que cuenten con una capacidad económica que no supere esos 40.000 euros.

 

En el caso de que dos o más menores de la misma unidad familiar participen en el programa ‘Conciliamos en Verano 2013’, se beneficiarán de una bonificación del 25 % de la cuota en el segundo y siguientes hijos.

 

Estos precios, así como las condiciones en las que se desarrollará el programa, han sido negociados con los agentes sociales y económicos representados por el Diálogo Social. El importe destinado a financiar este programa asciende a 1,6 millones de euros.

 

Está previsto que las actividades se desarrollen en 40 municipios de Castilla y León, siempre dependiendo de la presentación de solicitudes. Las entidades locales ponen a disposición de las familias un total de 72 centros, como que pueden ser colegios, centros cívicos o cualquier otra instalación que reúna las condiciones necesarias para desarrollar con seguridad actividades lúdicas dirigidas a menores. Las corporaciones locales que se adhieren a este programa asumen los gastos generados por la utilización de las instalaciones.

 

Serán las entidades locales las que fijen, además, el número máximo de niños que podrá tener cada instalación. Como requisito general se establece que el número mínimo de solicitudes y de asistencia continuada sea de 15 niños para que se desarrolle el programa. Se estima una media de asistencia semanal de 6.000 niños.

 

El número de monitores de cada centro se establecerá de acuerdo con la siguiente proporción. Hasta los 30 niños se contará con dos monitores. De 31 a 48 niños, habrá tres monitores. De 49 a 66 niños, cuatro monitores. Y a partir de 67 niños se deberán contratar a cuatro monitores más otro adicional por cada 18 niños más. En cualquier caso, la Gerencia Regional de Servicios sociales podrá establecer el número de monitores en función de la asistencia real de niños al programa y de la participación de niños con algún tipo de discapacidad.

 

Presentación de solicitudes hasta el 14 de mayo

 

Los padres que opten por participar en el programa ‘Conciliamos en verano 2013’ tendrán de plazo hasta el próximo 14 de mayo para presentar su solicitud. Podrán participar aquellas familias con hijos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, a fecha del inicio del programa, y cuya jornada laboral esté comprendida en la franja de horario en la que se desarrollan las actividades. Tanto el menor que participe como, al menos, uno de los padres o representantes legales deberán de estar empadronados en alguno de los municipios de la Comunidad en el momento de presentar la solicitud.

 

La solicitud se presentará, preferentemente, en las gerencias territoriales de Servicios Sociales. Deberán adjuntar copia del libro de familia o documentación que acredite que es representante legal del menor, el título de familia numerosa, además del certificado laboral de ambos progenitores o representantes. En el caso de trabajadores por cuenta propia, tendrá que presentar el resguardo del ingreso de la cuota de autónomo del mes inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.

 

Las solicitudes se resolverán por las gerencias territoriales de Servicios Sociales en el plazo máximo de dos meses desde la finalización del plazo de presentación. La asignación de las plazas se realizará en función de la prioridad manifestada en la solicitud. En el caso de que existan más solicitudes que plazas, su adjudicación se efectuará por sorteo.