La Junta aprobará en septiembre una ampliación del presupuesto de 300 millones de euros

Ha explicado que al contar con un mayor objetivo de déficit se cuenta con un mayor presupuesto.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que la Junta trabaja en un proyecto de ley para ampliar el presupuesto en unos 300 millones de euros más gracias a la relajación del déficit del 0,7 al 1,27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para este ejercicio aprobada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

 

Del Olmo, quien ha comparecido tras el Consejo de Gobierno para explicar el techo de gasto para el próximo año, ha explicado que al contar con un mayor objetivo de déficit se cuenta con un mayor presupuesto y se tiene una mayor capacidad de gasto y supone una mayor incentivación económica.

 

Así, ha afirmado que el Gobierno autonómico trabaja en un proyecto de ley para aumentar el presupuesto y que la cifra estaría en torno a los 300 millones, lo que se podría hacer mediante una ley de crédito extraordinario o una ley de suplemento de crédito, han señalado fuentes de Hacienda.

 

En cualquier caso, hasta septiembre no estará listo el proyecto de ley, que tendrá que aprobarse primero por parte del Gobierno y después llevarse a las Cortes para su tramitación y aún habrá que ver en qué partidas es "más necesario" ese dinero.

 

Pilar del Olmo ha incidido en que esta cantidad supondrá atender las necesidades actuales de los presupuestos, que la mecánica obliga a aumentar. La titular de Hacienda ha añadido que estos fondos permitirán atender las necesidades "ordinarias" de los servicios públicos fundamentales, como por ejemplo la apertura de las urgencias nocturnas en 17 zonas rurales.