La Junta aportará las dosis necesarias para la vacunación contra la Lengua Azul en Candeleda

Ganado ovino en la comarca de Candeleda. Foto: ASAJA Ávila

La organización agraria ASAJA Ávila agradece la búsqueda de soluciones ante una situación muy difícil para algunas explotaciones de ovino y bovino, que se enfrentaban a la inmovilización de las reses.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila valora positivamente que, como pidió esta organización profesional agraria, la Junta de Castilla y León aporte de manera inmediata las dosis necesarias para la vacunación obligatoria contra la Lengua Azul para las especies bovina y ovina en la unidad veterinaria de Candeleda.

 

La organización profesional agraria agradece sinceramente la búsqueda de soluciones y que la Administración regional haya sido sensible a las necesidades del sector, trasladadas por ASAJA estos días, aportando ahora las vacunas necesarias para evitar la inmovilización de las explotaciones, situación en la que se encuentran algunas ganaderías que no pudieron vacunar a sus animales. La inmovilización de la explotación supone una parálisis total para el ganadero, que en ningún caso, hasta que reciba el visto bueno de la autoridad competente, puede mover el ganado.

 

Según estableció el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en cumplimiento de la normativa europea, la vacunación frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul de los animales de las especies ovina y bovina mayores de 3 meses de edad era obligatoria antes del 31 de julio en el caso de que los animales se ubiquen en la comarca de Candeleda. En Castilla y León también estaba también afectada la comarca de Sequeros, en Salamanca. ASAJA considera que la búsqueda de soluciones reales a los problemas y el trabajo serio y responsable en pro del sector es el camino a seguir, algo que sin duda beneficia, como en el presente caso, a los profesionales del sector.