La Junta anima a los agricultores a firmar contratos en el sector de la patata para garantizarse un mínimo de ingresos

Castilla y León, con 20.263 hectáreas, mantiene en 2013 su situación de liderazgo nacional con el 28% de la superficie destinada a este tubérculo en España y con 873.850 toneladas, produce el 40% del total nacional.

 

OCTAVO BOLETÍN

 

La nueva publicación que la Consejería de Agricultura y Ganadería está enviando a los productores de patata de la Comunidad, se divide en seis grandes bloques: situación en Europa, situación en España, situación en Castilla y León, situación del mercado, balance del Plan Estratégico del sector de la Patata 2010 – 2013, resultados finales de la investigación realizada junto a Fertiberia y conclusiones.

 

El análisis de la situación en Europa refleja que en los cinco principales productores: Bélgica, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido, se ha registrado una subida en la producción en la campaña 2013 incrementándose también un 4% la superficie total. Las condiciones de cultivo de la pasada campaña han condicionado que el rendimiento medio de la campaña sea de 44,9 toneladas por hectárea, casi un 4% menor a la media de las cinco últimas campañas.

 

En España la tendencia es similar a la de los últimos años, registrándose una continua bajada de la superficie cultivada mientras que la producción se mantiene estable. Respecto a los precios, los registrados en la campaña 2013 han sido elevados, situándose durante todo el año por encima de los registrados en 2012.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado el octavo Boletín de la Patata que se está enviado a los agricultores de Castilla y León que cultivan más de una hectárea y media de este tubérculo, además de operadores y responsables de cadenas de distribución.

 

Esta publicación, de la cual se envían más de 3.500 ejemplares, facilita los datos de producción y comercialización de patata en cada campaña y realiza una serie de recomendaciones para que los agricultores logren el máximo rendimiento de sus explotaciones y estas mejoren su competitividad.

 

La nueva edición del Boletín de la Patata incide en la importancia de que los profesionales del campo suscriban contratos con los operadores comerciales para garantizarse un nivel mínimo de ingresos.

 

Castilla y León, con 20.263 hectáreas dedicadas a la producción de patata, mantiene en 2013 su situación de liderazgo nacional con el 28% de la superficie destinada a este tubérculo en España. Respecto a la producción, este liderazgo es aún más evidente ya que con 873.850 toneladas la Comunidad produce el 40% del total nacional, aumentando un 3,6% la producción respecto al año 2012.

 

Esta diferencia entre la producción y la superficie se debe a que los rendimientos en Castilla y León, con 43 toneladas por hectárea, son muy superiores a la media española, con 30,9 toneladas por hectárea, y se sitúan muy cerca de la media europea.

 

El año pasado la superficie destinada al cultivo de patata en Castilla y León se incrementó en un 2,1 % sobre la del año 2012, mientras que otras comunidades reducían las hectáreas destinadas a este cultivo como es el caso de Andalucía donde se redujo un 18,6 % la superficie de cultivo de patata.

 

Estos datos reflejan la importancia de este cultivo en la Comunidad lo que motivó la puesta en marcha el Plan Estratégico de la Patata 2010 – 2013 que nacía para estructurar el sector de la patata en Castilla y León y dar estabilidad y mejorar la competitividad del mismo a corto y medio plazo. Las vías para lograrlo eran la mejora de la producción agraria, el incremento de la capacidad de almacenamiento y la conservación e impulso de la rentabilidad de este cultivo.

 

Una de las 41 medidas que recogía el Plan Estratégico se ha materializado en la publicación de los Boletines Informativos de la Patata que se publican al comienzo de la campaña, entre febrero y marzo, y al final de la misma, en el mes de julio. En estos días se está enviando a los agricultores el número ocho de estas publicaciones.

 

RECOMENDACIONES AL AGRICULTOR

 

Los boletines informativos de la patata tienen como principal objetivo dar a conocer los últimos datos disponibles sobre producción y comercialización de este tubérculo, tanto a nivel nacional como europeo, y ofrecer recomendaciones para que los productores puedan mejorar la competitividad de las explotaciones.

 

El número ocho de esta publicación advierte a los agricultores que la decisión de siembra debe tomarse únicamente en función de si se dispone previamente de una salida comercial a la producción, sin tener en cuenta el precio registrado en la anterior campaña.

 

Otra de las recomendaciones que se traslada a los productores es la importancia de suscribir previamente contratos con los operadores comerciales, buscando que el agricultor pueda garantizarse un nivel mínimo de ingresos.

 

Apostar por variedades de media estación y tardía es otra de las sugerencias que hace la Consejería de Agricultura y Ganadería a la vista de la información disponible ya que las variedades tempranas estarán sobradamente cubiertas. Hasta que no termine el plazo de presentación de solicitudes de la PAC el 15 de mayo no se contará con los datos de siembra para la campaña de 2014.

 

INVESTIGACIÓN SOBRE ABONADO

 

El convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la empresa Fertiberia ha permitido desarrollar herramientas que permiten al agricultor implementar hábitos que aumenten la eficacia de la fertilización en patata.

 

Entre otros estudios se ha comparado la fertilización tradicional con la fertilización propuesta por el Servicio Agronómico de Fertiberia, utilizando el Sistema de Interpretación Analítica Siddra.

 

La investigación desarrollada ha permitido descubrir que en lo que respecta a la fertilización, la solución más rentable no es gastar menos dinero en productos de baja calidad o en reducir las dosis óptimas de aplicación, comprobándose en los campos de demostración cómo invirtiendo de la forma correcta en fertilización se pueden conseguir mayores ratios de rentabilidad.

 

FIGURA DE CALIDAD

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería está trabajando conjuntamente con la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León (ASOPOCYL), que aglutina al 50% del producto en fresco de patata de la Comunidad, para la creación de una figura de calidad para la ‘Patata de Castilla y León’.