La Junta amplía hasta 206 millones de euros la partida para el Hospital de Salamanca

El complejo asistencial de Salamanca. Foto: MJ Ruiz

Así se ha señalado tras el Consejo de Gobierno de hoy jueves, en el que también se ha informado de una partida de 2 millones de euros para el Edificio I+D+I de la Universidad en la calle Espejo.

La Junta de Castilla y León ha anunciado la autorización de la modificación del proyecto de ejecución de las obras del Hospital de Salamanca por la cual se amplía el importe inicial destinado en un 19.98%, en decir en 34,5 millones de euros.

 

De esta manera, José Antonio de Santiago-Juárez -portavoz de la Junta y consejero de Presidencia- ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha aprobado destinar 206 millones de euros a las obras del nuevo complejo hospitalario salmantino, cuando inicialmente estaban previstos casi 172.

 

Este dinero estará destinado a un aumento de modificaciones y mejoras. De este modo se incrementará también el espacio en las consultas externas y el número de puestos en los hospitales de día médicos, que pasan de 8 a 16. La Consejería de Sanidad ha decidido cambiar de ubicación el laboratorio y crear unidades nuevas como Terapia Celular o Sala Blanca, así como incrementar en cuatro salas la Unidad de Radioterapia e incorporar el crecimiento del área de Medicina Nuclear para instalar el PET-TAC.

 

Entre las novedades de esta ampliación del proyecto está la creación de una unidad de soporte logístico para la automatización de reparto y recogida dentro del hospital, mediante sistemas robotizados de transporte, así como el incremento de la superficie del área de Lencería y del espacio para vestuarios y áreas de descanso en el Servicio de Limpieza.

 

Otras novedades que se contemplan en la modificación aprobada son de tipo urbanístico y se centran en el acceso principal al centro desde el futuro vial del río y otro acceso al área de consultas más cercano al centro urbano, así como un vestíbulo de acceso desde el Campus Universitario para uso más específico de Docencia e Investigación. El helipuerto deberá situarse en la cubierta para tener acceso directo a las urgencias y se diseñará un nuevo vial de circulación rodada con anillo perimetral y nuevos ejes de circulación interna que recojan y organicen los flujos de usuarios.

 

Como consecuencia de todo ello, ha sido necesario modificar el importe inicial del contrato de obras –los citados 206 millones- y de la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las mismas, que pasa de 2.023.569 euros a 2.430.534 euros.

 

Gracias a este nuevo proyecto, el futuro complejo asistencial de la capital charra incrementará su superficie en 28.000 metros cuadrados respecto al plan inicial, por lo que la superficie total será, finalmente, de 166.000 metros cuadrados.

Noticias relacionadas