La Junta adquiere 700.000 vacunas de la gripe por compra centralizada y ahorra 1,2 millones

La provincia de Salamanca contará con 95.570 dosis listas a partir del próximo lunes 3 de octubre

La Junta de Castilla y León ha adquirido 700.000 vacunas de la gripe mediante la compra centralizada que le ha permitido ahorrar 1,24 millones de euros, un 20 por ciento con respecto a 2010, lo que han permitido rebajar el presupuesto para la próxima campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo hasta los 3,6 millones de euros. De ellas, la provincia de Salamanca contará con 95.570 dosis listas a partir del próximo lunes 3 de octubre.

En concreto, se destinarán 3,21 millones de euros al suministro de las dosis antigripales y otros 391.456 a las dosis antineumocócicas, de las que se han adquirido 40.000 unidades para la campaña, que se desarrollará entre el 3 y el 31 de octubre, según explicó este lunes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto al director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, y el director de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal.

Precisamente el titular castellanoleonés de Sanidad insistió en la necesidad de trabajar en esta línea de compras centralizadas y en el futuro plantear una unión en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para una gestión más eficiente, también en la logística y la distribución.

Ésta es una de las novedades de la próxima campaña, para la que este año la Consejería de Sanidad hará especial incidencia, desde el punto de vista de sensibilización y de difusión, en la importancia de la vacunación entre el personal sanitario y los trabajadores del sistema de salud de la Comunidad.

El consejero explicó que se pondrá en marcha una campaña específica para incrementar las bajas tasas de vacunación registradas entre este colectivo, cuya media se sitúa en algo más del 25 por ciento.

Sáez Aguado, en declaraciones recogidas por Europa Press, hizo un llamamiento a los profesionales para incrementar esta cobertura de vacunación porque considera que al estar en contacto con numerosos pacientes hay un gran riesgo de padecer y transmitir el virus, por lo que apeló a su responsabilidad.

En este sentido, adelantó que se llevarán a cabo acciones de sensibilización para incrementar la vacunación, de manera que se han establecido objetivos por áreas, tanto en Atención Primaria como Especializada.

Ésta será una prioridad, aseguró el consejero, quien concretó que se informará reiteradamente de forma personal a los profesionales en sus pantallas y con distintos mensajes, pero además se facilitará la vacunación en el lugar de trabajo con horarios flexibles y ampliados, así como durante los exámenes y consultas en los servicios de prevención laboral.

También se solicitará la colaboración, en estas acciones de sensibilización, a los colegios profesionales, sociedades científicas y sindicales y se hará especial uso de los medios digitales y redes sociales para este fin.

Prevención de la enfermedad
Durante la presentación de la campaña 2011 -cuya información se puede consultar íntegramente en el Portal Sanitario de Castilla y León-, Sáez Aguado hizo un balance del año anterior, en la que se vacunó a 580.445 personas. De esta forma, Castilla y León ocupa el primer puesto en cobertura de vacunación antigripal en población igual o mayor de 65 años, con una tasa de un 70,5 por ciento.

El titular de Sanidad recordó que la manera más eficaz de prevenir estas enfermedades es la vacunación y además añadió que la administración conjunta de las dos vacunas supone potenciar la efectividad de ambas. Además, incidió en que también se recomiendan otras medidas para evitar el contagio como taparse al toser y estornudar o el lavado frecuente de las manos.

Neumococo
En el caso del neumococo, la población diana es la mayor de 60 años, así como los ingresos en instituciones geriátricas y para aquellos pacientes con enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos, diabéticos, etcétera) que no hayan sido vacunados.

En cuanto a la implantación de la vacunación, Antonio María Sáez Aguado concretó que la vacunación se hará a través de la oportuna petición de cita previa en el centro de salud correspondiente.

A este respecto, recomendó que las peticiones se hagan de forma escalonada a lo largo de la campaña, de forma que se favorezca un uso racional y adecuado de los servicios asistenciales sanitarios. Para ello, además, en las zonas en las que esté establecido el sistema de cita previa comenzará a funcionar en los próximos días una opción específica para la vacunación a la hora de pedir hora.

En los centros de atención a personas mayores y de asistidos, la vacunación se hará por medio de la red de Atención Primaria de Sacyl, en colaboración con el personal sanitario propio de cada institución. Además, las personas hospitalizadas cuyo ingreso coincida con la campaña 2011 de vacunación frente a la gripe y el neumococo podrán ser vacunados durante su estancia hospitalaria.