La Junta activa la alerta en todas las provincias ante riesgo por nevadas, vientos, lluvias e inundaciones

Nieve

La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos --nevadas, vientos y lluvias-- y por riesgo de inundaciones para todas las provincias.

   

Concretamente a las previsiones de fuertes vientos en todas las provincias y lluvias intensas en Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora; se suman este domingo, 14 de febrero, nevadas que afectarán a todas las provincias, excepto a Valladolid, y con especial intensidad a León, Palencia y Zamora, donde se pueden acumular espesores de hasta 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica leonesa y en Sanabria, o de hasta 8 centímetros en zonas montañosas de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.

 

Además, se prevén nevadas menos intensas en zonas de la meseta en las provincias de Ávila, Segovia y Soria, así como en El Bierzo, Treviño y el norte de Burgos.

 

Como consecuencia de la persistencia de las precipitaciones y debido al actual estado en el que se encuentran los caudales de los ríos de la Comunidad, la Agencia de Protección Civil también ha declarado la alerta por riesgo de inundaciones en Castilla y León. En este sentido, se prevé que las inundaciones afecten principalmente a las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

 

Según los últimos partes informativos facilitados tanto por la Confederación Hidrográfica del Duero y por el Centro de Control de Cuenca (CECU) del Miño-Sil, en estos momentos se supera el nivel de alarma de los ríos en 15 estaciones de medición situadas en ríos de Castilla y León.

 

Hasta el momento, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 de Castilla y León ha gestionado más de 50 incidentes relacionados con las inundaciones en la Comunidad.

 

Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil recomienda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones y eviten realizar actividades al aire libre. Asimismo, se recomienda no circular por las carreteras a no ser que sea necesario y, en ese caso, se debe consultar antes el estado de las mismas. En todo caso, se recomienda seguir los consejos e indicaciones facilitados en la página web del 112 (www.112.jcyl.es).