La Junta abre el plazo para participar en el programa 'Jóvenes solidarios'

Desde su inicio en 2007, un total de 246 jóvenes ha viajado a veinte países de África y Latinoamérica


VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha convocado las subvenciones del programa 'Jóvenes solidarios' destinadas a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y a jóvenes de entre 20 y 35 años de la Comunidad que quieran participar como voluntarios en proyectos de cooperación en África, Asia y Latinoamérica, tal y como aparece publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Este programa iniciado en 2007 está coordinado por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia y cuenta, para este año, con un presupuesto de 40.000 euros. Desde el comienzo del programa, 246 jóvenes de Castilla y León han viajado a un total de 20 países de África y Latinoamérica.

'Jóvenes solidarios' tiene como principal objetivo la sensibilización de los jóvenes de Castilla y León ofreciendo la posibilidad de participar como voluntarios en proyectos de cooperación en diferentes países en desarrollo. La estancia de los jóvenes que obtengan estas becas oscilará entre dos y tres meses y será supervisada por el equipo técnico de las entidades locales responsables de los proyectos.

Esta convocatoria de subvenciones cuenta con dos procedimientos diferenciados: por un lado, se dirige a ONGD con sede en la Comunidad que estén interesadas en ofertar plazas de voluntariado en los proyectos que llevan a cabo en países en desarrollo y, por otro, a los jóvenes que estén interesados en ocupar esas plazas. El plazo de presentación de solicitudes para optar a las 10 becas previstas concluye el próximo 24 de marzo.

El programa incluye la estancia de los jóvenes seleccionados en los países de destino, la formación previa y la posterior participación en actividades de difusión e información dirigidas a dar a conocer la realidad que han conocido así como transmitir sus experiencias como instrumento de concienciación de la sociedad.

Los países destino son los establecidos en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016: Burkina Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Senegal, Tanzania, El Salvador, Guatemala, Haití, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú e India.

En su edición de 2013, este programa permitió a diez jóvenes castellanos y leoneses participar como voluntarios en África y Latinoamérica.

Entre los proyectos realizados se encuentran labores de mejora de la atención primaria para reducir la mortalidad materna en Guatemala; la realización de acciones dirigidas a mejorar la salud infantil, en Perú; la cobertura de necesidades básicas de aprendizaje de población desplazada, en Colombia; la mejora de la calidad de vida de los habitantes en algunos municipios de El Salvador; la dotación de agua y mejora de saneamientos en Bolivia y Tanzania, y labores para mejorar la alimentación de la población en Senegal.