La joya taurina de Valladolid cumple 125 años

El coso de Zorrilla celebrará este miércoles la efeméride con un cartel goyesco en el que estarán presentes Enrique Ponce, El Fandi y Miguel Ángel Perera con toros de Charro de Llen.

 

El ruedo mide 52 metros de diámetro y el foso 2 metros de ancho. Los tendidos son de piedra con 15 filas. Por detrás se sitúan dos graderíos: las gradas bajas y los palcos y gradas altas. Su aforo es de 11.542 personas, aunque Torres pretendió concebir un edificio capaz para 14.000. Tiene tres puertas de entrada desde el exterior a los corredores bajos, desde los cuales se accede por los vomitorios a los tendidos. Existen los locales complementarios propios de este tipo de plazas: enfermería, ambigú, capilla, corrales, apartadero, matadero, cuadras y vivienda para el conserje, además de los servicios de la plaza. Es de propiedad privada, perteneciente al empresario Emilio Ortuño Jumillano, cuya familia compró la Sociedad Taurina de Valladolid S.A. en 1956.

El 20 de septiembre de 1890 se inauguraba la plaza de toros de Valladolid ubicada en el Paseo de Zorrilla y que da sobrenombre a este coso neomudéjar, obra del arquitecto Tedosio Torres que en Valladolid también firmó otros emblemáticos edificios como el Instituto Zorrilla. En tan solo dos años lograron concluir esta obra que tiene una estética románica en su exterior, combinada con detalles nemudéjares en los palcos. Antes se dieron toros en la Plaza Mayor y en lo que hoy es conocido como el Viejo Coso.

 

Aquel lejano 20 de septiembre se recordará por celebrarse el primer festejo taurino La plaza se inauguró el 20 de septiembre de 1.890, por los diestros Rafael Molina 'Lagartijo', Manuel García 'El Espartero' y Rafael Guerra 'Guerrita', con toros del marqués de Saltillo. Aún se conserva en las oficinas de la plaza la cabeza disecada del primer astado que saltó al ruedo vallisoletano, de nombre Aguilillo.

 

Desde entonces mucha historia atesora esta joya vallisoletana, que verá este 9 de septiembre como la nueva empresa que lo gestiona celebrará una corrida goyesca con motivo del 125 aniversario. Enrique Ponce, El Fandi y Miguel Ángel Perera, con toros de Charro de Llen, recordarán la efeméride vestidos a lo goyesco. La feria se abre de esta manera original.