La Izquierda Plural llevará a los trabajadores de Nissan al Parlamento Europeo

Reunión mantenida este martes entre IU y el Comité de Empresa de Nissan Ávila. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La eurodiputada Marina Albiol, que se ha reunido este martes con el Comité de Empresa, ha anunciado que presentará una pregunta escrita a la Comisión Europea, donde solicitará una investigación, y buscará reuniones de los trabajadores en el seno del Parlamento continental.

La Izquierda Plural en el Parlamento Europeo (IU Europa) llevará el caso Nissan a Europa a través de una pregunta escrita a la Comisión Europea, según ha informado su Diputada y portavoz Marina Albiol Guzmán antes de la reunión que este martes ha mantenido, junto al Coordinador General de IUCyL, José Sarrión, con el Comité de Empresa de la planta abulense.

 

Esta formación invitará además a los trabajadores de la planta a visitar la institución continental para trasladar en persona sus inquietudes y reivindicaciones, "a la mayor brevedad posible", toda vez que Albiol ha señalado que "tenemos claro que ha habido un incumplimiento del Plan Industrial que se firmó en su momento y que supuso la aportación de fondos públicos, por lo que la Comisión Europea debe dar una respuesta".

 

En este sentido, pedirán que se abra una investigación sobre el asunto "y si toca, que se produzcan las sanciones que sean oportunas". Para ello tratarán de concertar reuniones de los trabajadores tanto con los eurodiputados españoles como con representantes de la Comisión Europea.

 

Además trabajarán para que el Comité de Empresa pueda presentar una solicitud al Comité de Peticiones europeo, encargado de las relaciones del Parlamento Europeo con la sociedad civil.

 

Desde la delegación de IU en Europa entienden que se puede estar incumpliendo legislación europea sobre la responsabilidad social empresarial, en concreto sobre la Directiva 2002/14, que marca el derecho de los trabajadores a estar informados sobre la evolución económica de la empresa y las decisiones que pueden afectar a la plantilla.

 

Por su parte el presidente del Comité de Empresa, Rubén Zazo, ha agradecido la implicación de la formación de izquierdas y ha reiterado el compromiso de los trabajadores "no solo con nuestros puestos de trabajo sino con toda la ciudad, porque mantener la planta en Ávila es vital para la sociedad abulense".

Noticias relacionadas