La izquierda abertzale homenajeó a 44 presos etarras en el País Vasco y Navarra durante 2012

Dignidad y Justicia avisa del "escarnio" que suponen estos actos para las víctimas del terrorismo, que se celebran con "impunidad"


MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La izquierda abertzale homenajeó a 44 presos etarras a lo largo del año 2012 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra. Según denuncia Dignidad y Justicia, estas manifestaciones públicas tuvieron lugar al salir los reclusos de prisión al quedar en libertad condicional o bajo fianza.

En un artículo publicado en la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y recogido por Europa Press, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, recopila estas concentraciones y manifestaciones en apoyo a los presos etarras y denuncia el "escarnio" que suponen para las víctimas del terrorismo.

"A pesar de llevar casi dos años y medio desde que ETA decretó el fin definitivo de la violencia terrorista, continúan celebrándose en el País Vasco y Navarra actos en los que la impunidad terrorista no ha parado su actividad delictiva", lamenta en el texto el hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis García Portero, asesinado por ETA en octubre de 2000.

De esta forma, recopila hasta 35 homenajes a 44 terroristas diferentes en los denominados 'Ongi Etorris' con los que sus simpatizantes aguardan la salida de prisión de los reclusos para homenajearles. "El susodicho terrorista se da un baño de masas y recibe la bendición de cargos de EH Bildu, Amaiur o Sortu por haber sufrido la llamada por ellos 'represión del Estado' y haber sido 'presos políticos'", denuncia.

Según alerta, estos actos "no son esporádicos" y se sucedieron durante todos los meses del pasado año en reconocimiento a etarras como Iñaki Rego, Izaskun Goñi, José María Pérez 'Txuri' o José María Sagarduy, que pasó casi 31 años en prisión acusado de participar en dos asesinatos y varios atentados.

Portero explica que la responsable de estos actos es la organización Herrira, "la supuesta sucesora de las Gestoras Pro Amnistía Askatasuna", que "desde las directrices de la izquierda abertzale y ETA" organiza estas concentraciones "para intentar lavar la verdadera y sangrienta historia de ETA".

PARA LEVANTAR EL ÁNIMO DE LOS PRESOS

Según argumenta, los simpatizantes de ETA buscan levantar el ánimo a sus presos y "reescribir su propia historia". Y en este marco se centra también su campaña a favor de la derogación de la denominada 'doctrina Parot', que está en manos de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras el recurso de la etarra Inés del Río.

Dignidad y Justicia ha denunciado todos estos actos ante la Audiencia Nacional, pese a lo que lamenta que siguen celebrándose "con impunidad" en localidades del País Vasco y Navarra. "Debemos pensar que, aunque no sean comparables a los terribles asesinatos del pasado, continúa la impunidad y debe ser erradicada con la ayuda de todos", advierte.

Precisamente este sábado está convocada en Bilbao una manifestación de homenaje al preso etarra Xabier López Peña, 'Thierry', fallecido la pasada semana de un infarto cerebral en un hospital francés.