La IV edición “Por los Caminos de la Reina” conmemorará la muerte y el cortejo fúnebre de Isabel la Católica

En esta edición de “Por los Caminos de la Reina” el Ayuntamiento de Gotarrendura quiere hacer un guiño el próximo 7 de agosto a la figura de Isabel de Castilla ante el conflicto judeo-converso cada vez más latente en la Castilla del siglo XV.

Para ello el Grupo de Teatro Escabel, con textos de Juan José Gómez Úbeda, representará en el Palomar de Santa Teresa de Gotarrendura bajo el título “Entre dos fuegos” la posición de la reina ante el problema judío. A continuación uno de los judeo conversos que había apostatado y que es reconciliado por la Inquisición irá en procesión desde el palomar al atrio de la iglesia parroquial donde tendrá la segunda parte de la representación.

 

En el atrio, este reconciliado, un mercader de Toledo vivirá el drama de la humillación a la que ha sido sometido por parte de la Inquisición a cambio de salvar su vida y sus negocios.

 

Este mercader toledano, Juan Sánchez de Toledo, que salvó su vida gracias a las medidas de gracia, salvó también la de un linaje del que sobresalió Teresa de Jesús. Finalizada la representación se abrirá un foro sobre el origen judío de Santa Teresa dirigido por Juan José Gómez Úbeda.