La investigación independiente de un gabinete jurídico de Washington defiende la convicción de Tymoshenko y dice que "no

KIEV, Ucrania, December 13, 2012 /PRNewswire/ -- Una investigación independiente en profundidad y de seis meses dirigida por el ex consejero de la Casa Blanca al presidente Barack Obama ha concluido que la convicción de abuso de poder de la ex Primera Ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko fue legítima y que no hay evidencia de que el veredicto del juicio fue motivado políticamente.


KIEV, Ucrania, December 13, 2012 /PRNewswire/ --

Una investigación independiente en profundidad y de seis meses dirigida por el ex consejero de la Casa Blanca al presidente Barack Obama ha concluido que la convicción de abuso de poder de la ex Primera Ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko fue legítima y que no hay evidencia de que el veredicto del juicio fue motivado políticamente.

El estudio realizado por el gabinete jurídico de Skadden Arps y gestionado por Gregory Craig, un exconsejero de la Casa Blanca para el presidente de EE.UU. Barack Obama y autor principal, concluyó que Tymoshenko "no ha proporcionado evidencia suficiente para anular su convicción dentro de los estándares europeos o americanos."

El informe también concluye que la conducta perturbadora de Yulia Tymoshenko en los tribunales sería inaceptable en otros países y podría haber llevado a desacato al fallo del tribunal en Estados Unidos.

"Nuestra asignación", dijo Craig el jueves al New York Times, "fue buscar la evidencia en el registro y determinar si el juicio fue justo."

Tymoshenko fue detenida el año pasado por abuso de poder al haber firmado inapropiadamente un contrato de gas de 10.000 millones de dólares en 2009 con la rusa Gazprom.

El informe de Skadden Arps documenta cómo Tymoshenko excedió su autoridad y violó la ley ucraniana ordenando al responsable de la compañía ucraniana NAK Naftogaz firmar el costoso contrato de gas con Gazprom aunque no tenía la aprobación legal del Gabinete de Ministros.

El informe de Washington también detalla cómo Tymoshenko, a pesar de la oposición unánime al contrato de su propio gabinete, amenazó con despedir al responsable de NAK Naftogaz de Ucrania si no firmaba el acuerdo. También dice que los registros del tribunal muestran que ella engañó a la compañía energética "en hacerle creer que el Gabinete de Ministros había aprobado el acuerdo tras producir un documento oficial con su firma y el sello del Gabinete de Ministros de Ucrania, a pesar del hecho de que no se había dado dicha aprobación."

Aunque el informe de Skadden Arps cuestiona determinadas decisiones procedimentales por el juez, concluye que estas decisiones se basaron en acciones realizadas por Tymoshenko que se diseñaron para interrumpir el trabajo del tribunal.

Skadden también informa de cómo concluyó el tribunal que las acciones de Yulia Tymoshenko causaron un grave daño económico a Ucrania, dado que el contrato de Tymoshenko significa que sus ciudadanos continúan pagando los precios más altos de Europa.

CONTACTO: Eli Hadzhieva: +32-472-485-987