La inversión de Fomento desciende un 24,1% y se centra en la lucha contra incendios y carreteras

Una cuadrilla de tierra trabaja en la extinción de un incendio.

La inversión real de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha bajado desde los 184 millones de euros a los 139,6 millones y donde las principales actuaciones se dirigen a la prevención y lucha contra incendios y al mantenimiento y conservación de las carreteras.

Las mayores partidas de esta Consejería se han consignado a la Dirección General de Carreteras, que contará con 51,60 millones de euros y la de Medio Natural, que dispondrá de 54,7 millones de euros, mientras que Telecomunicaciones dispondrá de una inversión real de 10,42 millones; Calidad y Sostenibilidad Ambiental 7,5 millones; Vivienda 3,83 millones; Transporte 1,85 millones y la Secretaría General, 1,13 millones de euros.

A estas inversiones reales recogidos en el proyecto de PGC que ya están registrados en las Cortes de Castilla y León para su tramitación parlamentaria, hay que añadir los 8,5 millones de euros de la Agencia de Protección Civil.

Dentro de Medio Natural destacan los 8,4 millones destinados a los medios aéreos de prevención y extinción de incendios, los 12 millones para tratamientos selvícolas; los 4,78 millones de euros para las brigadas helitransportadas que forman parte del operativo contra incendios y los 1,4 millones para maquinaria y cortafuegos. Igualmente, destacar el millón de euros para gestión forestal, los cuatro millones para el personal de medio natural, los 2,08 millones para campañas nacionales de lucha contra plagas y los 3,7 millones para actuaciones en zonas forestales de la Red Natura 2000 en la provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora.

En la Dirección General de Carreteras se han consignado 1,16 millones para la depuración del espacio natural de Las Batuecas (Salamanca) y 472.231 euros para el mismo fin en Las Hoces del Duratón (Segovia) y destacan los 4,81 millones destinados a la construcción de la autovía León-Burgos, la A-231; 1,34 millones a la Burgos Norte; 1,35 millones a la León Este o el casi millón de euros al suministro de carburantes a los vehículos de esta Dirección General. Una gran parte de la inversión real de este departamento se destina al mantenimiento y mejora de la señalización de las carreteras de la red autonómica.

En los 3,83 millones de euros de la Dirección General de Vivienda se incluyen los 720.000 euros destinados a la restauración del patrimonio arquitectónico de la Comunidad; los 691.729 euros para la reparación y conservación de las viviendas sociales de las nueve provincias; los 479.586 euros para el servicio de apoyo a los demandantes de viviendas de protección y los 580.000 euros para el programa de gestión de alquileres.

En el área de Transporte destacan los 600.000 euros para el desarrollo del transporte metropolitano y los 406.000 euros para el servicio de transporte a la demanda mientras que en la Dirección General de Telecomunicaciones se ha habilitado una partida por importe de 5,16 millones para la conservación y la renovación tecnológica de la TDT; 3,92 millones para la extensión de los servicios de las telecomunicaciones y 20.000 euros para la Agenda Digital.

En cuanto a la Calidad y Sostenibilidad Ambiental destaca la inversión de 1,6 millones para el sellado del vertedero de Miranda de ebro (Burgos), 836.431 para el sellado del de Valdeseñor (Palencia), o 412.555 euros para el de Bustillo de la Vega (Palencia), además de que se destinarán 946.805 euros para el proyecto de restauracion de la explotación a cielo abierto 'Fonfría' en Villablino (León).

Por último, dentro de la Agencia de Protección Civil se destinará prácticamente el 100 por cien de la inversión real a actuaciones de protección civil, que contarán con 8,4 millones, mientras que otros 153.000 euros se destinarán al mantenimiento del sistema de información Eurocop para la gestión de las policías locales de la Comunidad