La intensa ruta gastronómica de la vicepresidenta sin salir de Zamora

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tomando una copa de vino en un stand de Ecocultura, en Zamora. Foto: F. Oliva
Ver album

Soraya Sáenz de Santamaría hace una intensa visita a la feria Ecocultura, un encuentro señero en la producción ecológica. Vino, queso, embutidos, harinas...La vicepresidenta se lleva hasta un saco de garbanzo de fuentesaúco, regalo de Martínez Maíllo.

Tras dar un largo discurso en la asamblea nacional de la asociación de mujeres rurales, Soraya Sáenz de Santamaría había comprometido un segundo acto para la mañana que ha pasado este sábado en Zamora ya que su visita coincidía con la apertura de Ecocultura, una feria señera en la producción ecológica, organizada por la Diputación de Zamora y que reúne a 130 expositores con lo mejor de la producción agraria con conciencia de Castilla y León, España y Portugal.

 

Este tipo de actos suelen consistir en una declaración, siempre bien medida, y alguna foto curiosa, que también la ha habido. Pero en su lugar, la vicepresidenta ha hecho una visita intensa, a gran velocidad, pero deteniéndose en al menos una docena de puestos donde ha conocido algunos de los productos más característicos presentes en Ecocultura. En todas sus paradas, la vicepresidenta ha hecho gala de sus orígenes rurales (es natural de un pueblo de Valladolid) y conocimiento de algunas cuestiones de la producción agraria. Y también se ha mostrado sorprendida por algunos datos, como la producción micológica de la provincia de Zamora, tema en torno al que gira este año Ecocultura.

 

La visita estaba muy preparada: personal de la Diputación iba anunciando en cada stand la visita de la vicepresidenta y también el nombre y especialidad del expositor. Sin embargo, , Sáenz de Santamaría ha puesto siempre atención a lo que le explicaban los productores y se ha mostrado dispuesta a probar algunos de los productos que le han ido ofreciendo. La visita ha incluído queso de Fariza y pan artesano, algo que ha agradecido cuando ya estaba casi terminando

 

 

En una de sus etapas se ha parado en el expositor de un productor del afamado garbanzo de Fuentesaúco y el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, expresidente de la Diputación y, en suma, responsable de esta feria muchos años le ha hecho un curioso regalo: un saquito de estos apreciados garbanzos, que ha pagado de su bolsillo al productor, al que conocía. Después se lo ha obsequiado a la vicepresidenta, que lo ha mostrado orgullosa a los periodistas.

 

Después ha parado a degustar vinho verde de un expositor portugués, donde el productor, Martínez Maíllo y la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, han invitado a la vicepresidenta a hacer un brindis que ha hecho sin dudas. Después, casi al final, se ha parado a conocer a los productores de un vino ecológico zamorano, donde también ha habido brindis. "Menos mal que ha habido algo de pan antes, porque si no...", ha comentado divertida la vicepresidenta a los presentes. Un buen remate para una visita 'express', pero no fugaz.