La Institución Gran Duque de Alba incorpora diecisiete miembros en su Asamblea General

La Institución Gran Duque de Alba (IGDA), dependiente de la Diputación de Ávila, retomará el sábado, 10 de octubre, la celebración de sus asambleas generales en las diferentes comarcas de la provincia. Bonilla de la Sierra ha sido la localidad elegida para acoger este acto, en el que la institución dará la bienvenida a 17 nuevos miembros.

Cuatro de ellos entrarán como miembros de número: José Antonio Calvo, en la Sección de Historia; Jesús Cantera y María Jesús Muñoz, en la Sección de Arte, y Antonio González, en la Sección de Ciencias Naturales.

 

José Antonio Calvo (Ávila, 1975) doctor en Teología y en Historia, es también diplomado en Arqueología y en Archivística. Ordenado sacerdote en 2001, siete años después fue designado vicepresidente de la European University College Association (EUCA). Desde 2007, es delegado episcopal, en la Diócesis de Ávila, para las causas de los santos y en 2014 fue nombrado canónigo. Desde septiembre de 2015, es director del Archivo Diocesano de Ávila y canónigo archivero en la catedral.

 

Jesús Cantera (Madrid, 1956) es doctor en Geografía e Historia y profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de la Historia, secretario de la Cátedra Extraordinaria de Historia Militar de la Universidad Complutense de Madrid y Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, sus investigaciones se han centrado en la arquitectura militar, con su participación en proyectos de investigación de carácter local, regional y estatal. Suya es ‘La “Domus Militaris” Hispana. Origen, evolución y función social del cuartel en España’, obra considerada trascendental en este campo. También ha colaborado de manera destacada en el libro ‘La iglesia y convento de la Santa en Ávila’, de la IGDA.

 

María Jesús Muñoz (Ávila) es doctora en Historia del Arte, especializada en pintura barroca italiana y española y profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Dedicada últimamente al estudio de la pintura barroca en Ávila, sus investigaciones se han plasmado en diversas publicaciones y conferencias, además de en exposiciones, como ‘Los virreyes de Nápoles y el arte’, en el Palazzo Zevallos Stigliano, de Nápoles (Italia, 2014), o ‘Falsos artísticos’, en la escuela que el Instituto de Patrimonio tiene en Nájera (La Rioja, 2015).

 

Antonio González (Alhucemas, Marruecos, 1958) es doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de más de 200 trabajos publicados, con respecto al medio natural abulense ha estudiado, entre otros temas, la utilización histórica del Pinar de Hoyocasero. Profesor invitado en universidades de Brasil, Alemania, Francia y Portugal, es miembro de la Académie Internationale d’Histoire de la Pharmacie, académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España, de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Academia de Farmacia de Castilla y León y ha obtenido numerosos galardones y premios.

 

Los miembros de número deben haber realizado una serie de publicaciones sobre tema abulense y obtener mayoría en la votación secreta que los miembros de número realizan en la reunión anual de cada sección.

 

Asimismo, se nombrará a 13 miembros colaboradores: María José Busto, Raquel Mozo, Ruth Pindado y Libertad Troitiño, en la Sección de Turismo; Virginia Díaz y Manuel Rodríguez en la Sección de Ciencias Técnicas; Eduardo Duque y Pindado, Noelia Madrid y José Toledo, en la Sección de Derecho; Andrés Martín, en la Sección de Arte; Juan Antonio Martín, en la Sección de Historia; María Azucena Muñoz, en la Sección de Ciencias Sociales, y José Carlos Valle, en la Sección de Ciencias Naturales.

 

Para ser miembro colaborador, es necesario poseer la titulación que requiera la sección a la que opta y realizar una solicitud, acompañándola de un curriculum.