La Institución Gran Duque de Alba edita un libro sobre los señoríos de Villafranca

Presentación del libro.

La Institución Gran Duque de Alba (IGDA), dependiente de la Diputación, ha presentado en Las Navas del Marqués la obra ‘Documentación medieval de los señoríos de Villafranca y Las Navas en el Archivo Ducal de Medinaceli y otros archivos. Estudio previo y transcripción’, del autor Manuel Ladero Quesada.

Un volumen, según ha destacado el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que recopila los primeros documentos que se conservan de estos señoríos.

 

Asimismo, durante la presentación del libro, editado dentro de la colección Fuentes Históricas Abulenses, Sánchez Cabrera ha puesto en valor el trabajo que desarrolla la Institución Gran Duque de Alba en la conservación del pasado de la provincia y la investigación histórica, en este caso, facilitando el acceso a toda la documentación relativa a nuestra provincia, que se encuentra diseminada en numerosos archivos.

 

El autor, Manuel Ladero Quesada, profesor titular de Universidad en la UNED, es un especialista en el estudio de las sociedades urbanas bajomedievales de la Corona de Castilla y gran conocedor del pasado medieval abulense. Ladero Quesada ha destacado que, del centenar de documentos que recoge el libro, de los años 1256 a 139, unos 80 son inéditos.

 

Acudieron a la presentación los diputados Eduardo Duque, al frente del área de Cultura, y Carlos Moral, así como el director de la IGDA, Carmelo Luis.