La infracciones registradas por Guardía Civil alcazan su máximo descenso en 15 años en Castilla y León

Así lo ha dado ha conocer esta mañana Ramiro Ruiz Medrano, Delegado de Gobierno de Castilla y León, en la Comisión Territorial de Asistencia, que ha tenido lugar en Arévalo, a la que han asistido los subdelegados de Gobierno de las nueve provincias. Durante la reunión se han tratado numerosos temas de actualidad entre los que han destacado las campañas de seguridad vial, ciudadana, de protección a la salud, y la de prevención de incendios en la Comunidad

El Delegado de Gobierno de Castilla y León, se ha reunido como cada mes con los nueve subdelegados de Gobierno de la Región, para llevar a cabo la Comisión Territorial de Asistencia, que en esta ocasión se ha celebrado en el Castillo de Arévalo, con motivo de las Edades del Hombre y la invitación realizada por parte del alcalde de este municipio, Vidal García Jaramillo, y el subdelegado de Gobierno de Ávila, José Luis Rivas.

 

Han asistido a la misma los subdelegados del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas Hernández; en Burgos, José María Arribas Andrés; en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Javier Galán Serrano; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, María José Heredia de Miguel; en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y en Zamora, Clara San Damián Hernández, además de representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

 

En esta sesión ordinaria se han tratado numerosos temas de actualidad, entre los que el delegado de Gobierno ha querido destacar la puesta en marcha del Plan Verano 2013, para prevenir los riesgos que el periodo estival trae consigo en temas como la seguridad, la salud, la protección del medio ambiente o los desplazamientos por carretera.

 

En el plan participan varios ministerios y establece "una mayor coordinación y cooperación entre los diferentes departamentos ministeriales y Administraciones autonómicas y locales".

 

Ruiz Medrano ha querido resaltar que de nuevo Castilla y León se encuentra entre las comunidades más seguras de España, y así lo reflejan los últimos datos, correspondientes al mes de mayo, donde se registran que las infracciones (delitos y faltas) recogidas por la Guardia Civil en Castilla y León han bajado un 13%, el mayor descenso de los últimos 15 años en la Región. Por su parte, las infracciones registradas por la Policía Nacional, ha descendido un 1%.

 

En contreto en Ávila, los datos en este mes registran una caida de las infracciones del 3% registradas por Guardia Civil, y del 0,75%, registradas por Policía Nacional.

 

Además, durante estos meses de verano se va a reforzar la vigilancia y la presencia de las fuerzas de seguridad en las zonas de mayor afluencia turística de la Comunidad, como es el caso de Arévalo, al estar celebrándose en este municipio Las Edades del Hombre.

 

Una de las acciones más importantes en relación a la seguridad ciudadana es la puesta en marcha de la campaña “Mi casa a salvo”, para la prevención de robo en las viviviendas.

 

El eje central de esta campaña es un vídeo didáctico que explica los consejos básicos de seguridad, y que está disponible en la web www.micasaasalvo.es como en el canal de Youtube del Departamento, en Twiter con el hashtag #MiCasaAsalvo.

 

Otro de los ejes princiaples de la reunión ha sido la Campaña de Seguridad Vial, que se están llevando a cabo, como la pasada del 25 de junio al 1 de julio, y las próximas, que tendrán lugar entre el 31 de julio y el 1 de agosto; del 14 al 18 de agosto y del 30 de agosto al 1 de septiembre.

 

Además, se intensificará la vigilancia en carretera durante todos los finles de semana de julio, agosto y la primera quincena de septiembre.

 

En relación al año 2012, los datos de siniestralidad en 2013 han descendido: de enero a julio del 2012 hubo 58 fallecidos, en ese mismo periodo, ya en 2013, el número de víctimas mortales en las Carreteras de Castilla y León ha sido de 47. El número de heridos graves y leves también ha sido menor. Aún así, matizaba Ruiz Medrano, “estos números no son alentadores y tenemos que conseguir que la sinistralidad en carretera se reduzca a la mínima expresión. Hay que salir de viaje pensando en verde, en llegar, y evitando en todo momento el exceso de velocidad, el uso de teléfono móvil, la ingesta de drogas o alcohol, y por supuesto, siempre usando el cinturón de seguridad”.

 

 

Sobre la Campaña de Prevención de incendios 2013, el delegado de Gobierno informaba que “desde la Junta ya se está trabajando a todos los niveles, y ésta actuará en aquellos incendios de Nivel 1, poniendo a disposición todos sus mecanismos y logística”. Medrano, también ha querido pedir la colaboración ciudadana para la “prevención, vigilancia y control de nuestros montes”, porque aunque en 2013, a fecha de 31 de mayo, se han quemado 10.000 hectáreas menos en la Región que en el pasado año, y las lluvias han sido abundantes en los últimos meses, el calor ha llegado fuerte y la alerta tiene que ser máxima”, añadía.

 

Finalmente, Ruiz Medrano se ha referido al tema que más preocupa a los españoles: el paro. Para el Delegado de Gobierno, “sin duda, el descenso consecutivo en cuatro meses del paro es un dato alentador e ilusionante, pero en Castilla y León hay más de 233.000 personas en situación de desempleo, por las que las administraciones tienen que preocuparse y seguir trabajando todos los días para resolver esta situación".

 

Finalizada la reunión, todos los miembros de la Comisión se han trasladado al centro de Arévalo para realizar una visita a Las Edades del Hombre.