La industria española de Defensa, Aeronáutica y Espacio facturó 9.000 millones de euros en 2010

La industria de Defensa española facturó en 2012 más de 9.000 millones de euros, de los que más del 70% corresponden a exportaciones, según datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), que este miércoles celebró su Asamblea General ordinaria.



MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



En la asamblea, que contó en su inauguración con los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se analizaron las cifras del sector el año pasado, que supusieron "más del 0,9% del PIB".

Además, en un comunicado, TEDAE ha destacado que esta industria genera "53.000 empleos directos" y tiene una reinversión en I+D+i superior al 10Ç%. De estos datos se desprende, a juicio de esta asociación, que "los sectores aeroespacial y de defensa son clave para la recuperación económica del país y contribuyen a la reindustrialización de España".

El sector que más ha crecido en facturación en 2012 es el aeronáutico: cerca del 10% hasta situarse en los 7.000 millones de euros, que incluyen la parte civil y militar de este negocio. Este sector, según TEDAE, es "un valor seguro para salir de la crisis, porque es "intensivo en I+D+i", genera conocimiento y empleo de calidad, porque el 55% de sus trabajadores son licenciados e ingenieros superiores y tiene "un fuerte efecto tractor sobre otros sectores industralies".

La Asamblea General Ordinaria constató ayer que "el camino para potenciar el crecimiento y liderazgo tecnológico" en los sectores que les incumbe hay que "seguir aunando esfuerzo industrial e impulso público a la innovación", además de "aprovechar las oportunidades que abren" para España las iniciativas de la UE.

El sector del espacio también ha "mejorado" sus cifras en 2012, superando los 700 millones de euros de facturación, de los que el 91% corresponde a exportaciones. En este caso, TEDAE destaca que hasta el 70% de sus trabajadores son titulados superiores y apunta que se necesita "una política de Estado" que "garantice la soberanía tecnológica y un marco estable de participación financiera en programas de la Agencia Espacial Europea (ESA)".

Finalmente, el sector de Defensa es el que arroja las peores cifras, ya que su facturación disminuyó el año pasado, aunque superó "ligeramente los 4.000 millones de euros".

"Es un hecho que la industria española está haciendo un gran esfuerzo de adaptación a la situación presupuestaria de España y de Europa, con pocos programas nuevos en el horizonte inmediato", afirma TEDAE, que apunta que los "objetivos" son "potenciar la internacionalización y aplicar a otros campos la tecnología acumulada en estos años".

Según esta asociación, el sector de Defensa, que es "estratégico" para España, "demanda una estrategia estatal que abarque la protección de activos estratégicos españoles y la contratación pública innovadora". TEDAE recalca que es un sector "un 55% más productivo que la media", en el que se exporta "el 60% de la facturación" y que tiene un aporte del 10% en I+D+i.

GARCÍA VARGAS CULMINA SU MANDATO

Durante la asamblea general, a la que asistieron representantes de las 82 empresas que forman parte de TEDAE, el presidente de la asociación, Julián García-Vargas, informó del fin de su mandato. La nueva junta directiva, que se renovó ayer, gestionará a partir de ahora el proceso de relevo, que tendrá lugar a lo largo de este año.

El exministro de Defensa se mostró satisfecho por dejar este cargo "finalizado ya el proceso de consolidación de TEDAE y cumplidos los objetivos de integración de sectores para alcanzar el modelo asociativo actual, acorde con las necesidades de la industria".

"Hoy TEDAE es el interlocutor industrial único de aeronáutica, defensa, seguridad y espacio. Esto le permite asumir eficazmente la representación y promoción de sus asociados tanto a nivel nacional como internacional", recalcó García-Vargas.