La indumentaria tradicional serrana abulense a estudio

Traje de Rabo

Durante estos días ha visto la luz un interesante y pormenorizado estudio sobre la indumentaria serrana abulense. Con el sugerente tÍtulo “El avío serrano avilés: el traje de rabo”, el trabajo es fruto de más de 20 años de análisis de documentos y trabajo de campo del investigador Carlos del Peso Taranco.

Se trata de un monográfico sobre el vestir más hierático y singular de la provincia: el traje de rabo del antiguo Concejo de El Barraco.

 

San Juan de la Nava y El Barraco mantuvieron en la memoria viva de sus gentes  uno de los más arcaicos indumentos tradicionales hispanos que desgraciadamente ha pasado desapercibido en casi todas las publicaciones que sobre este patrimonio cultural se han editado hasta la fecha. Eclipsado por las ropas decimonónicas de las serranas de manteo de tiranas picadas y gorras de paja de centeno (prototipo del traje típico de Ávila), este vestir antiguo hunde sus raíces en el siglo XVIII y ha conservado piezas de singular valor como son las mantillas de ceñir, los dengues, los sayuelos, los mandiles de velas, las camisas bordadas, su rica joyería o las monteras.

 

El trabajo repasa el uso y vigencia de la indumentaria a través de todas las fuentes documentales disponibles (protocolos notariales, documentación gráfica, piezas testigo, referencias orales…) poniendo en valor y dando visibilidad a este singular hato serrano abulense.


La provincia de Ávila no cuenta hasta la fecha con excesivas publicaciones sobre su indumentaria tradicional. Su riqueza patrimonial en el vestir no tiene nada que envidiar al resto de provincias hispana. Su desconocimiento es absoluto.

 

El estudio viene a llenar un vacío importante en la investigación de la indumentaria tradicional abulense. El trabajo está disponible on line y ha sido publicado en la Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz (http://www.funjdiaz.net/folklore/pdf/rf2015.pdf).


Durante el próximo mes de febrero tendrá lugar la presentación del mismo en las II Jornadas del Vestir Serrano Abulenses que tendrán lugar en El Barraco auspiciado por la administración local de esta villa serrana. Estas jornadas se plantean como seminarios taller donde además de una conferencia  existe un proceso de participación a través de la muestra de piezas testigo aportadas por los propios informantes que han mantenido en sus casas esa memoria viva patrimonia. Hasta el momento se han desarrollado en Navalmoral de la Sierra (octubre 2015) y nacen con vocación de continuidad llevándolas a otras localidades serranas (El Barraco, Hoyocasero, Navalacruz, Serranillos…). 

 

En cada localidad serrana se irán desgranando las peculiaridades de cada una de ellas sin olvidarnos del conjunto que forma todo el indumento serrano provincial y que reflejan una forma de vida vinculada a un mundo rural que se nos va irremediablemente, significando allí donde aparece una de las mejores señas de identidad de nuestra cultura territorial. Su objetivo principal es dar a conocer (desde el rigor y las fuentes documentales)  el carácter patrimonial de la indumentaria tradicional, que tan poco valorada aparece en nuestra provincia.


Desgraciadamente la indumentaria tradicional abulense, un riquísimo acervo cultural que se nos va, no ha sido bien tratado en las últimas décadas. El poco apego a lo propio, el éxodo rural, la indiferencia de las administraciones encargadas de velar por el patrimonio cultural (también por el etnográfico), el desinterés de los grupos folklóricos más volcados en el mero espectáculo, la desinformación y la falta de publicaciones específicas de calidad hacen en muchos casos que la indumentaria tradicional se nos presente desdibujada, empobrecida y tan repintada que no haya forma de reconocer en ella nada del empaque y valor que tuvieron, quedándose en un mero elemento de entretenimiento ocasional más cercano al disfraz que al acervo etnográfico patrimonial.

 

Este importante legado requiere un conocimiento y un tratamiento cuidadoso basado siempre en la documentación exhaustiva.


En la actualidad, el autor prepara una monografía sobre la indumentaria tradicional serrana abulense que verá la luz en los próximos meses.

 

Traje de Rabo