La impronta de Ávila en el pintor Diego Rivera

Jesús María Sanchidrián y Sonsoles Sánchez-Reyes en la presentación del homenaje a Diego Rivera

El próximo 18 de diciembre, a las 20.00 horas, el Episcopio acoge un homenaje - encuentro de Ávila con la pintura de Diego Rivera. Un acto que estará acompañado por un momento musical con canciones de la "Dama del poncho Rojo", Chavela Vargas", en la voz de Clara Álvarez Camarero.

Para todos es conocida la obra del gran pintor mexicano Diego Rivera, lo que no muchos saben es que sus primeros años de formación los pasó en España, gracias a una beca del Estado de Veracruz, en el estudio en Madrid del gran Eduardo Chicharro, pintor de cámara del Rey Alfonso XIII.

 

Fue precisamente Chicharro quien acercó en la época estival y durante los fines de semana de dos años al joven Diego Rivera, que entonces contaba con tan sólo 20 años cuando llegó a España en 1907, a nuestra ciudad.

 

De esas temporadas Diego Rivera dejó aquí algunas de sus series más importantes realizadas por artistas consagrados como “mañana, tarde y noche” de Ávila, el entorno de San Vicente, el Valle del Tiétar y la Catedral.

 

Importante también fue en su vida Ramón Gómez de la Serna, quien le empujó a venir a España y empaparse de las vanguardias de la Época. Fue Serna quien narró la vida de Chicharro y Rivera en su estudio en Madrid, donde durante los dos años de estancia de Rivera en nuestro país, al finalizar el verano Chicharro realizaba un exposición de las obras de “sus discípulos”, en la que por supuesto no faltaban numerosas e inolvidables imágenes de Ávila.

 

Llegado el 1909 Diego Rivera abandonó nuestro país para comenzar un periplo que le llevaría por gran parte de Europa influenciándole muchísimo en su época cubista, volviendo tiempo después a sus grandes murales populares que realizó en México y Nueva York, puesto que para él arte era un “derecho fundamental de las personas”.

 

Será esta primera etapa de formación de Diego Rivera la que se dará a conocer en el encuentro-homeje del próximo día 18 a cargo de Jesús María Sanchidrían, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Ávila, a las 20.00 horas en el Episcopio, con entrada libre hasta completar aforo.