La importancia del planteamiento metafísico, a debate en la UPSA

Esta mañana se inauguró en la Universidad Pontificia de Salamanca el VI Congreso mundial de Metafísica, una cita novedosa y relevante para el conocimiento amplio de la realidad.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, fue el encargado de inaugurar esta mañana el VI Congreso mundial de Metafísica. En la presentación también le acompañaron Francisco Javier Herrero, decano de la Facultad de Filosofía y director de la 'Cátedra Fernando Rielo' junto al presidente de la 'Fundación Idente de Estudios e Investigación y de Fundación Fernando Rielo', Jesús Fernández Hernández.

 

En el acto inaugural coincidieron en subrayar la novedad de este congreso y la importancia de un planteamiento metafísico que potencie e integre el conocimiento de la realidad, evitando con ello tres reduccionismos esenciales: el filosófico, el político y el religioso. Denunciando también el egocentrismo, la manipulación y el fundamentalismo y mostrando la necesidad del desarrollo de la dimensión trascendente del ser humano, en su relación con el absoluto.

 

 

La conferencia inaugural versó sobre 'Metafísica y mística' como una propuesta a la luz del pensamiento de Fernando Rielo -fundador, humanista, pensador y poeta- y quien fue el creador e impulsor de estos congresos.

 

Las sesiones plenarias comenzaron con un mesa redonda con la intervención de profesores de Estados Unidos, Israel y España.

 

El Congreso, que cuenta con ponentes de treinta países, continuará con mesas redondas y comunicaciones dentro de las áreas de mística y epistemología.