La “imagen secreta” de las ciudades será expuesta en un curso de la UNED en Ávila

El seminario ‘La imagen secreta de las ciudades y territorios de la monarquía hispánica’, que tendrá lugar en Ávila del 8 al 10 de julio, abordará esos dibujos que, con múltiples detalles y descripciones, se mantuvieron a salvo de la mirada enemiga y, aún hoy, hay que buscar en los archivos.

En los siglos XVI y XVII, los ingenieros militares realizaron miles de dibujos para que los monarcas conocieran sus reinos y decidieran sobre su defensa, lo que proporcionó imágenes nuevas de cómo eran lugares de España como el Valle de Arán o Cádiz o lugares del mundo como Malta o el norte de África. Esos mapas e imágenes nunca se publicaron y aún hoy se constituyen en un misterio que poco a poco va desentrañándose y que quedará al descubierto en un curso de verano de la UNED.

 

En este sentido, el curso difundirá algunos de los resultados del proyecto de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad sobre ‘El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica, siglos XVI-XVIII’, de modo que se convertirá en plataforma para hacer llegar a la sociedad resultados de las últimas investigaciones que se están realizando en el campo de las humanidades.

 

Dirigido por la catedrática de Historia del Arte de la UNED, Alicia Cámara, este seminario tratará las relaciones entre arte, poder y ciencia, además de mostrar a los participantes imágenes de cómo era el mundo en los siglos XVI y XVII, realizadas con la exactitud que requería el poder para actuar.

 

Descripciones de Génova, Sicilia o Mallorca han llegado a nuestros días junto con imágenes del Nuevo Mundo, porque los ingenieros no dejaron de viajar para medir con sus instrumentos científicos y dibujar el mundo para su rey.

 

Algunas de esas imágenes, además, pasarían después del mapa al lienzo para decorar galerías palaciegas en las que el poder debía ser mostrado, lo que permitió acceder a imágenes de gran belleza que también llegaron a convertirse en atlas y compilaron una gran cantidad de “retratos humanos” de las fronteras de la monarquía, “codiciados por los reyes y la nobleza para sus colecciones”, explica la directora del curso.

 

Para Alicia Cámara, ‘La imagen secreta de las ciudades y territorios de la monarquía hispánica’ planteará un marco en el que se comprobará cómo el ejercicio del poder exigió “siempre” la utilización de la imagen.

 

De carácter interdisciplinar, este curso de verano de la UNED difundirá un patrimonio documental “poco conocido” que se ha descubierto en los archivos, como el ‘Atlas Medici’ de Lorenzo Possi (1687), que contiene plantas de Extremadura y Cataluña, recientemente descubierto en la Biblioteca del Museo Galileo de Historia de la Ciencia de Florencia (Italia).

 

Entre los ponentes del curso, además, se contará con expertos en Historia del Arte, de la Arquitectura y de la Historia Moderna no sólo nacionales sino también llegados de Italia, como el profesor de Historia de la Arquitectura Maurizio Vesco, de la Università degli Studi di Palermo, o el profesor de Historia de la Arquitectura e Historia de la Ciudad Nicola Aricó, de la Università degli Studi di Messina.

 

Más información del curso en: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/9172