La III edición del Cir&co alcanza su jornada más intensa

Foto: Photallaround
Ver album

El Festival Internacional Cir&Co 2015 presenta su jornada más intensa. Así, serán más de treinta las representaciones que se sucedan a lo largo de este sábado que, en clave de animación, circo acrobático, marionetas, clown, malabares, acrobacias, fanfarrias o barracas de feria, incluso de talleres dirigidos a los más pequeños, ocuparán una decena de espacios.

Esta jornada será testigo de un encuentro que se enmarca dentro del novedoso apartado de Cir&Co Social. El valor pedagógico del circo y su presencia en proyectos vinculados a la integración de menores en riesgo de exclusión, personas con discapacidad psíquica o personas hospitalizadas será objeto de análisis, reflexión y debate. A las 11.30 horas, el Palacio de los Verdugo acogerá una mesa redonda que reunirá a destacados especialistas en el tema como Alicia Benito, creadora de Terapi Clowns; José Luis Rueda, de Payasos sin Fronteras; Marta Iglesias, de la Fundación Theodora, Donald B. Lehn, de la Escuela de Circo Carampa y Javier de Prado, representante del área de animación sociocultural de la ONCE en Salamanca. En ella, se presentarán algunas de las experiencias prácticas que diversas fundaciones del tercer sector y artistas de circo han llevado a cabo en el ámbito del desarrollo comunitario y la animación sociocultural. Las entidades invitadas tendrán la oportunidad de dar a conocer las actividades que promueven y las ventajas y oportunidades que ofrecen las artes circenses en la intervención con colectivos de capacidades diversas.

 


Cir&Co 2015: más de treinta representaciones el sábado
Más de treinta representaciones copan el programa de esta penúltima jornada del Festival Internacional de Circo de Castilla y León. Serán, entre otros montajes, siete los estrenos nacionales que disfrute el público, además de cuatro espectáculos que podrán verse en primicia en nuestra Comunidad y un estreno absoluto, el que los alumnos del II Encuentro de Escuelas de Circo Europeas han preparado desde el pasado lunes, 7 de septiembre, bajo el título de ‘Camino de Perfección’. 

 

El programa del día se abrirá con un taller de circo con el que la compañía abulense Tropiezo Teatro invita a los más pequeños a conocer de primera mano las artes circenses: malabares, acrobacias, zancos, magia y clown, entre otras disciplinas. Aquellos niños y jóvenes de entre 3 y 15 años podrán iniciarse en su práctica acompañados de profesionales, a partir de las11.00 horas en la Biblioteca. En una nueva jornada, las plazas de la Catedral y Adolfo Suárez acogerán durante la mañana, a partir de las 12.00 horas, y durante la tarde, a partir de las 17.00 horas, las propuestas de Tramway Fantaisie (‘Le manége sans fil’), Carrusel Ecológico (‘El caracol del paseo’), Circusdrome (‘Bombardo’) y De Stijle Want (‘Bellevue’).

 

Por tu parte, la compañía francesa Acrobarouf repite, esta vez en la Plaza de Santa Teresa (12.00 horas), con ‘Scratch’, un montaje con toques de clown en el que todo es posible y que, además, hará gala de la impresionante investigación técnica en torno a las artes circenses del trío de artistas galo. Media hora más tarde, el público podrá acudir al ensayo general de ‘Camino de Perfección’ que, los alumnos de las Escuelas Europeas de Circo participantes en el segundo encuentro proponen, también, a las 23.30 horas, en el Patio de la Biblioteca. La historia de ‘Giuseppe y Peppina’ con la que la compañía argentina El Retablo recala en Cir&Co retoma la programación, también a las 12.30 horas (y a las 19.00 horas), en el Palacio de los Superunda-Caprotti.

 

El apartado de Cir&Co Sonidos e Itinerante propone mañana ‘Gadjistán’ (12.30, 18.30 y 20.30 horas) y ‘La piccola orquesta’ (13.00, 19.00 y 21.00 horas), de Gadjo y Traüt Company, respectivamente. Ambos montajes, de carácter itinerante, tienen salida en el Palacio de los Verdugo. Los ritmos de música gipsy, cumbia, ska, balcánicos, reggae, swing, surf o tango de Gadjo darán paso a los excéntricos alborotadores Traüt Company, unos clowns locos que deambulan por las calles en un espectáculo único.

 

Desde Bélgica, Cie du Mirador recala en Ávila para transportar a todo el público a través de una escenografía circular a un punto apartado de su cotidianeidad. El estreno en España de ‘Okolo’ llegará a la Plaza del Mercado Chico, a las 13.00 y 19.00 horas, para mostrar sus juegos, habilidades, innovadoras acrobacias y equilibrios imposibles en movimientos compartidos en una danza encadenada, en la que no dejarán al espectador reponerse de una emoción antes de vivir la siguiente.

 

Por su parte, el circo teatro y el humor gestual ocuparán el Palacio de Bracamonte (13.30 y 20.00 horas) gracias al espectáculo de Jean Philippe Kikolás, ‘Sin remite’, un montaje sin palabras en el que un personaje al que rodea cierto halo de nostalgia contará su historia, sirviéndose de variadas técnicas de circo, como la escalera libre, la manipulación de objetos, los malabares de rebote y un sinfín de soluciones que le llevarán, incluso, a introducirse dentro de un globo gigante.