La II Muestra Internacional de Cine Arqueológico proyectará 12 documentales en Palencia y en La Olmeda

Por segundo año consecutivo, la Diputación de Palencia, en colaboración con el Museo Oiasso de Irún, organiza la II Muestra Internacional de Cine Arqueológico, que incluye la proyección de doce películas y documentales en 14 pases en el Centro Cultural Provincial de la capital y en la Villa Romana La Olmeda.

La diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, acompañada por el jefe de Servicio, Rafael Martínez, y la técnico Elena Gutiérrez, presentó el festival que se enmarca en la programación de 'Cultura a la romana'.

 

En concreto, la capital acogerá la proyección de siete documentales, este martes, miércoles y jueves en el salón de actos del Centro Cultural Provincial a partir de las 20.00 horas.

 

Asimismo, en el salón de actos de la Villa Romana se proyectarán otros siete documentales con pases a las 12.00 y las 17.00 horas los días 14, 15 y 16, con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

En esta segunda edición se proyectarán títulos de prestigio internacional, como la película 'Pelea en la Presa' de Jean Luc Bouvret que recibió el gran premio del Festival Ficab 2013 o 'El vino de los festines', premio del mismo festival en 2005.

 

Al hilo del tema del vino, se proyectará también el documental 'El vino y el banquete en la Ribera de Duero durante la protohistoria' dirigido por Carlos Sanz, profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid.

 

También se proyectará 'La segunda vida de las monedas antiguas', premio del mismo festival en 2006 y dos documentales galardonados con el Premio Arkeolan a la divulgación científica en el año 2012, 'El perfume recuperado' y en el año 2013, 'La isla de los príncipes'.

 

Por otro lado, los días 19, 20 y 21 de noviembre se celebrará en el Centro Cultural Provincial el curso 'Corrupta Roma. 2.200 años del escándalo de las bacanales', que será dirigido por Pedro Ángel Fernández Vega, doctor, máster en Museología y profesor en el máster de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Cantabria.