"La iglesia como elemento de cohesión y defensa social" en los Encuentros por una Ciudadanía Crítica

Este jueves, 7 de noviembre, a las 19,00 horas en el I.E.S. Isabel de Castilla se celebra un nuevo “Encuentro por una Ciudadanía Crítica”. El sacerdote de la iglesia San Carlos Borromeo de Madrid, Javier Baeza, se acercará a Ávila para compartir con los asistentes el modelo de parroquia que lleva a cabo en la conocida como Iglesia de Entrevías.

Un templo peculiar, decorado con algún grafitti,  dónde la labor social de la parroquia en el barrio incluye cientos de actividades. Entre ellas, aparte de las caritativas clásicas, las de servir de parapeto a desahucios, cineforums organizados por asambleas vecinales, campañas de apoyo a los movimientos sociales, cursos de islamismo-cristianismo...


Una iglesia que se ha convertido en un espacio de acogimiento e integración de jóvenes en dificultades, de víctimas de las drogas y de sus familias, de los presos, de los inmigrantes y en general de seres humanos a los que nuestra sociedad excluye.  Motivos por el cuales Rouco Varela pretendió clausurarla en 2006 argumentado que no se practicaba la liturgia correcta pero que ante la presión de los vecinos y medios de comunicación el cardenal tuvo que recular en su idea.


Por todo esto el encuentro se ha titulado Parroquia de Entrevías: Otra forma de hacer Iglesia.

 

En futuros encuentros, el 21 de noviembre la Gestión pública del agua: Los hidromitos será el epicentro del debate siendo Nuria Hernández de Mora la invitada. Investigadora, miembra activa de la Red Tajo y presidenta de la Fundación de la Nueva Cultura del Agua hará un repaso a los propuestas y alternativas que desde esta fundación se proponen para conseguir un política de gestión de aguas más racional y sostenible.


Para cerrar esta ronda de encuentros el periodista, escritor y músico Javier Gallego “Crudo” intervendrá en este ciclo para contar sus Reflexiones sobre el 4º poder y la democracia mediática. El día 12 de Diciembre el director del programa Carne Cruda 2.0 de la Cadena Ser contará, sin pelos en la lengua, sus experiencias en los medios de comunicación y sus conclusiones tras su polémica salida de RNE con la llegada del gobierno de Rajoy que generó a su alrededor un gran apoyo popular.


La entrada es gratuíta hasta completar el aforo.