La I+D+i acaparará el 75% de los 330 millones de los 'nuevos' fondos Feder

Foro de Economía y Política Regional celebrado en Segovia

El reto de Europa de alcanzar una sociedad más moderna marcará el nuevo reparto en el que la Comunidad perderá el fondo de cohesión pero se verá beneficiada en el nuevo apartado dedicado a empleo juvenil. 

La Junta dedicará a I+D+i el 75 por ciento de los 330 millones de euros procedentes de los fondos Feder que gestionará durante el periodo 2014-2020, según ha anunciado en Segovia la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo.

 

La titular autonómica ha manifestado que en el nuevo marco de fondos europeos la I+D centrará buena parte de los mismos en respuesta al reto de Europa de alcanzar una sociedad más moderna, un objetivo que según ha dicho comparte Castilla y León, que dirigirá la máxima cuantía posible a un capítulo que la Junta considera "la base del futuro de la Comunidad".

 

Poco antes de intervenir en el Foro de Economía y Política Regional, la consejera ha avanzado asimismo que la Región gestionará unos 125 millones de euros procedentes del Fondo Social.

 

En el nuevo marco, la Comunidad perderá el fondo de cohesión, pero se verá beneficiada por el nuevo apartado dedicado a empleo juvenil, que servirá para incentivar el trabajo joven y deberá gestionarse en un periodo de dos años.

 

La dotación de esta novedosa línea, que será compatible con el Fondo Social Europeo, no ha sido cerrada todavía, según ha explicado Del Olmo, quien se ha congratulado por la gran cantidad de recursos que se dirigirán al empleo juvenil en estos momentos de dificultad.

 

La titular de Hacienda ha indicado que los presupuestos para los próximos siete años se aprobarán presumiblemente a finales de este mes, de ahí la importancia del Foro que se ha celebrado en Segovia con representantes de todas las comunidades y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha servido para arrojar luz en los procedimientos que se deben seguir para recibir los fondos.

 

Del Olmo ha señalado que en el nuevo marco la Comunidad, que se suma a las regiones más desarrolladas, perderá alrededor del 30 por ciento de los fondos europeos, según los datos provisionales comunicados por el Ministerio. En cuanto a las partidas que gestiona la Junta, éstas se verán reducidas en un diez por ciento.

 

Al respecto, ha expresado que las perspectivas eran peores antes de las negociaciones del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, que consiguió mitigar bastante la pérdida que se preveía para España en fondos de cohesión, así como logró hacer un buen reparto entre las regiones.

 

La consejera ha recordado que en el periodo anterior (2007-2013), cuando la negociación corrió a cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la Comunidad registró una pérdida del 66 por ciento, por lo que ha agradecido al Ejecutivo sus esfuerzos por conseguir que las comunidades gestionen más fondos.